martes, 31 de octubre de 2017

5.000 pulseras de emergencia a personas con alzhéimer

Se van a distribuir 5.000 pulseras de emergencia con un código QR entre personas mayores de 65 años de la región afectadas por demencia o alzhéimer en su fase inicial para que puedan ser localizadas en caso de pérdida o emergencia. Gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Gozalbo-Marqués, el programa 'No me olvides si me olvido' va a ser desarrollado en distintos municipios de la región.



Las pulseras programa 'No me olvides si me olvido' llevan consigo la información necesaria para que, en caso de pérdida o emergencia de la persona mayor, ésta pueda ser localizada permitiendo contactar con la familia. Los beneficiarios de estas pulseras serán personas mayores afectadas en una fase inicial por demencia o alzhéimer y que residan en municipios de la Comunidad de Madrid que tengan entre 5.000 y 40.000 habitantes mayores de 65 años.

Para realizar la selección de personas beneficiarias de la pulsera, los ayuntamientos requerirán a la persona mayor un informe médico donde se indique el diagnóstico de la demencia o enfermedad de Alzheimer en una fase inicial, que irá acompañado de un informe de los Servicios Sociales que especifique su idoneidad como potencial beneficiario para recibir las pulseras.

“Mediante este programa pretendemos mejorar las condiciones de vida de las personas que están afectadas de demencia o alzhéimer, así como dar una respuesta a las dificultades con las que cuentan en el desarrollo de su vida diaria”, ha explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, tras la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Gozalbo-Marqués.

La Comunidad de Madrid dispone de unas 3.700 plazas específicas destinadas a personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer, sumando las plazas de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Madrid. Estas plazas forman parte de la Red de Atención a Personas Mayores en situación de Dependencia de la región, que cuenta con más de 46.800 plazas en las que se presta una atención específica en función de las necesidades de cada usuario y de las causas de dependencia que presentan.

Madrid, a la cabeza en servicios de dependencia


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 30 de septiembre de 2017), la Comunidad de Madrid está en los primeros puestos en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia, y cuenta con 114.828 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones del Programa Individual de Atención (PIA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario