martes, 17 de octubre de 2017

Opinar sobre mejoras en zonas verdes y arbolado viario

Plan urgente de control y seguimiento del arbolado viario La ciudadanía puede opinar hasta el 25 de octubre sobre la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad, en la página web Decide Madrid https://decide.madrid.es , donde se ha propuesto un debate participativo para elaborar el futuro Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad, que se está elaborando.

Con este plan, cuya elaboración concluirá a finales de año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere solucionar la carencia de una planificación estratégica a medio y largo plazo que integre los aspectos técnicos de conservación de los espacios naturales y el uso lúdico por parte de los vecinos.

El plan servirá para definir las estrategias y los compromisos del Ayuntamiento respecto a la estructura y la conservación de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado viario. Además contempla la distribución de estos espacios públicos, su diagnóstico de estado actual, las funciones sociales y ambientales que tienen, las conexiones y relaciones entre ellos y, por supuesto, las propuestas de actuación de futuro. Todo ello para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la biodiversidad en la ciudad.


En la redacción del plan han participado los servicios técnicos municipales, asociaciones, foros locales, grupos ecologistas, partidos políticos y trabajadores del sector verde, entre otros. Ahora es el momento de conocer las opiniones y aportaciones de la ciudadanía, que pueden hacerlo a través del siguiente apartado de Decide Madrid https://decide.madrid.es/legislation/processes/25/debate.

Con este objetivo, en la web de Decide Madrid se abren seis debates para que la ciudadanía aporte sus ideas y opiniones sobre las siguientes cuestiones:

1.- El fomento y desarrollo de la infraestructura verde urbana puede llevar parejo el detrimento de otras infraestructuras, como por ejemplo quitar carriles de tráfico rodado o peatonalizar calles para crear corredores verdes urbanos que unan los distintos espacios verdes de la ciudad. ¿Cuál es su opinión al respecto?

2.- La renuncia al uso de herbicidas y productos fitosanitarios contribuye a que se potencie la biodiversidad y a que proliferen las conocidas como "malas hierbas" (o hierbas adventicias), lo cual puede ocasionar que el aspecto de algunas zonas sea más asilvestrado (quizá para algunas personas podría parecer más descuidado). ¿Qué opina sobre que la conservación y el mantenimiento sean más respetuosos con el medioambiente, aunque haya más vegetación espontánea en nuestros espacios verdes?

3.- Algunas especies de árboles, en su vejez, son más propensas a sufrir un deterioro tal que podrían llegar a provocar accidentes. ¿Qué le parecería establecer programas de renovación continua del arbolado, para ir reduciendo paulatinamente el porcentaje de árboles viejos, e incrementando el de jóvenes, sobre todo en nuestras calles?

4.- ¿Qué información le gustaría que el Ayuntamiento proporcionase y no lo hace en la actualidad en materia de arbolado, zonas verdes y biodiversidad?

5.- ¿A través de qué medios le gustaría estar informado?

6.- La creación de reservas o microreservas para la fauna en nuestros parques y jardines urbanos conllevaría un respeto y cuidado de las mismas, con el objeto de que los animales que las habiten estén tranquilos, pero, por otra parte, hay que tomar medidas contra determinadas especies exóticas invasoras. ¿Cuál es su opinión al respecto?


Diagnóstico y medidas


El Plan se estructurará en cuatro apartados:

A) Análisis y diagnóstico global de la situación actual
B) Análisis específico de las zonas verdes
C) Análisis específico del arbolado viario
D) Análisis de la biodiversidad y de otros aspectos medioambientales

A partir de las conclusiones de estos diagnósticos se aplicarán las siguientes medidas:
A) Criterios globales sobre las zonas verdes y el arbolado de Madrid en su conjunto.
B) Propuesta de planes de mejora para las zonas verdes y arbolado urbano existentes y de creación de nuevas zonas verdes e implantación de arbolado.
C) Propuesta de planes de mejora de la biodiversidad urbana./

No hay comentarios :

Publicar un comentario