lunes, 30 de octubre de 2017

La Campaña de vacunación se inicia hoy lunes 30 de octubre



Hoy se ha iniciado una nueva temporada de la tradicional campaña de vacunación frente a la gripe, con el objetivo de inmunizar a más de un millón de madrileños. La vacuna se administra gratuitamente a todos los grupos de riesgo. La Consejería de Sanidad va a distribuir carteles y folletos informativos y pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112 y la página web madrid.org/gripe para solventar cualquier duda.

La campaña de vacunación frente a la gripe se realiza en más de 800 puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, entre otros. Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita con su enfermera en su centro de salud o bien obtener cita automática por teléfono, cita on line o mediante la aplicación para móviles: Cita Sanitaria Madrid.


La Consejería de Sanidad ha puesto en marc ha una campaña informativa para concienciar a los grupos de riesgo en general sobre la conveniencia de la vacunación. Se distribuirán carteles y folletos informativos, y también se ha puesto a disposición de los ciudadanos, para solventar cualquier duda, el teléfono gratuito 900 102 112 y la página web www.madrid.org/gripe. Mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales son, principalmente, los grupos de riesgo a los que las vacunas se les administra gratuitamente.

La Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe (un 10 % más respecto a la campaña anterior) con un coste de 4.183.920 euros. El incremento de las dosis responde al objetivo marcado por Sanidad de incrementar el número de madrileños vacunados. Entre otras acciones, y como novedad, se enviará a mediados de noviembre un SMS a la población de 60 a 64 años de edad para recordarles la conveniencia de la vacuna.

Además, desde los centros de salud, la enfermería captará a los usuarios mediante llamadas telefónicas, especialmente a pacientes inmovilizados en domicilio y enfermos crónicos. También se incidirá en la vacunación de los profesionales sanitarios con sesiones informativas en los centros, entre otras acciones. Precisamente a un centro de salud, el de Pozuelo Estación, es donde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido esta mañana para vacunarse, animando a todos los ciudadanos, especialmente a los grupos indicados, a que hagan lo mismo.


Picos de gripe en enero


El período de mayor incidencia de la gripe se ha ido retrasando en los últimos años, tal como se observa en su seguimiento epidemiológico, y de ahí que la vacunación también se realice más tarde. El pico máximo de gripe de la última temporada se observó en la semana del 16 de enero y se mantuvo por encima de la media hasta mediados de febrero, según los datos del Servicio de Epidemiología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario