martes, 17 de octubre de 2017

'English Impact' por el British Council en 169 centros públicos y concertados madrileños

El 72,5% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad pueden comunicarse de manera fluida en inglés, y más de siete de cada diez estudiantes tienen un nivel competencia lingüística B1 o superior, según los datos de un estudio desarrollado por el British Council en 169 centros públicos y concertados madrileños. El porcentaje se incrementa hasta el 86,5% en alumnos que han cursado Primaria y Secundaria en centros educativos bilingües.



Los resultados son realmente positivos (72,5%) si se tiene en cuenta que la media de los 14 países que en 2011 participaron en el Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas de la Comisión Europea fue del 42%, mientras que la de España se situó en el 28%. El objetivo que propuso entonces la UE para 2020 fue que un 50% de los alumnos de 15 años alcanzara el nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera, con lo que la Comunidad de Madrid ha superado por amplio margen y con tres años de antelación el objetivo marcado.


La comprensión auditiva es la destreza en la que más puntuación obtienen los estudiantes, seguida por la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. Además, el estudio revela que los estudiantes de centros bilingües han registrado un promedio de 6,9 puntos más en las cuatro destrezas evaluadas (valoradas de 0 a 50 puntos) que los estudiantes del resto de centros. El 42,4% de los alumnos que han cursado Primaria y Secundaria dentro de centros educativos con secciones bilingües obtienen la certificación C, mientras que en los centros no bilingües esa cifra se rebaja al 3,6%.

Resultados positivos del Programa Bilingüe


El objetivo de English Impact, un estudio desarrollado de forma independiente por la organización internacional del Reino Unido que se encarga de promover las relaciones culturales y generar oportunidades educativas, y que cuenta con el aval del Australian Council for Research in Education (ACER), es establecer una referencia de los niveles de competencia lingüística en inglés de los alumnos de la Comunidad de Madrid y evaluar programas puestos en marcha por el Gobierno regional en cuanto a la enseñanza del idioma.

Los resultados del estudio, que han sido presentados a los directores de los centros participantes en un acto celebrado en el IES Santamarca de Madrid, en él han participado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y Andy Mackay, director del British Council en España, indican que la política educativa de la Comunidad de Madrid, en relación con la enseñanza de la lengua inglesa y con el desarrollo del Programa Bilingüe, está ofreciendo resultados positivos.

La Comunidad de Madrid continúa con su firme apuesta por el Programa Bilingüe que, desde su comienzo en el curso 2004-2005, no ha parado de crecer y se ha extendido a 369 colegios de Educación Infantil y 152 institutos públicos. Un total de 191.138 alumnos realizan, este curso, sus estudios en centros públicos de la Comunidad de Madrid que tienen el Programa Bilingüe. A ellos hay que sumar los 90.435 procedentes de 204 centros concertados bilingües que se han adherido al programa.

El informe y el resumen ejecutivo del estudio English Impact 

No hay comentarios :

Publicar un comentario