martes, 10 de octubre de 2017

Nuevos ascensores de Metro en Portazgo, Príncipe Pío, Príncipe de Vergara, Plaza Elíptica, Bilbao, Pavones y Tribunal



La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a instalar el 63% de los nuevos ascensores de Metro previstos en el nuevo Plan de Accesibilidad del Suburbano Madrileño que, con una inversión de 145 millones de euros, permitirá incrementar el número de estaciones accesibles, pasando del 63% actual, al 73%, tal y como ha anunciado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.


Además, la consejera ha señalado que las obras para instalar un total de 30 ascensores ya están a punto de comenzar en las estaciones de Portazgo, Príncipe Pío, Príncipe de Vergara, Plaza Elíptica, Bilbao, Pavones y Tribunal. Estos trabajos, que tendrán una duración de entre siete y 30 meses, van a suponer una inversión de 94,5 millones de euros, el 63% del montante total del Plan.

Gonzalo ha subrayado la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a Metro a las personas con movilidad reducida o limitación visual y su apoyo a la plena inclusión de estos colectivos. De hecho, el plan de actuación 2016-2022 ha sido diseñado atendiendo las recomendaciones de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Para la instalación de los nuevos ascensores se han tenido en cuenta las estaciones donde confluyen dos o más líneas de Metro y, además, se ha tenido en cuenta también las solicitudes realizadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad. Es el caso de Portazgo, en cuyas inmediaciones se sitúa la Fundación del Lesionado Medular, que cuenta con un centro de rehabilitación, un centro de día y un centro residencial.

El Plan de Accesibilidad e Inclusión recoge además otras actuaciones como la instalación de una nueva señalética adaptada, pavimentación cerámica tactovisual en el borde de andén, información en braille y alto relieve en ascensores o apoyos isquiáticos.

Estas obras mejorarán la accesibilidad de Metro de Madrid que, en la actualidad, es ya uno de los más accesibles del mundo con 513 ascensores y 1.698 escaleras mecánicas en toda la red. En cuanto a número de ascensores, Metro de Madrid solo es superado por el metro de Shanghái, que cuenta con 555.

No hay comentarios :

Publicar un comentario