martes, 3 de octubre de 2017

La Biblioteca del Mayor ofrece 500 libros en cada residencia y centro de mayores

Se ha puesto en marcha la Biblioteca del Mayor en residencias y centros de mayores de la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar la lectura y diversificar la ocupación activa del tiempo libre entre las personas mayores. Entre los 30.000 libros que componen la biblioteca hay grandes éxitos de narrativa, poesía y teatro de los últimos 100 años, así como libros de lectura fácil o de la historia de Madrid, entre otros.

30.000 libros en la Biblioteca del Mayor en residencias y centros de mayores
La Biblioteca del Mayor es una iniciativa incluida en la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021, aprobada por el Gobierno regional en el marco de las políticas de envejecimiento activo, como ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha participado en un Encuentro Intergeneracional Inclusivo entre personas de edad, niños y personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid.


Para constituir la Biblioteca del Mayor se han distribuido 30.000 ejemplares de libros (500 por centro) en 31 residencias y centros de día y en 29 centros de mayores municipales de la región. Izquierdo también ha destacado la puesta en marcha de una actividad en el ámbito de la cultura gastronómica, mediante la cual los mayores de residencias y centros de día de la Comunidad podrán participar en charlas sobre las características, elaboración y beneficios de algunos alimentos, además de en catas de distintos productos de la región como aceite, tomate, queso, melón o miel.

“Iniciativas novedosas como estas permiten que nuestros mayores puedan disfrutar del tiempo de ocio y de una vida saludable, porque nuestro principal objetivo es que los madrileños puedan envejecer en las mejores condiciones, preservando al máximo sus capacidades físicas y psíquicas para conseguir que puedan llevar una vida autónoma y activa el mayor tiempo posible a lo largo de su vida”, ha subrayado el consejero.

Esperanza de vida más alta de España


En la Comunidad de Madrid viven más de 1.200.000 mayores de 65 años, que representan el 18% de la población. Además, Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España, con 84,6 años. Para que este incremento de la esperanza de vida vaya acompañado de mayor bienestar y autonomía de los mayores, la Comunidad cuenta con el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, puesto en marcha el año pasado en los 32 Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en cuyas actividades han participado 348.600 mayores.

Las terapias asistidas por animales se incorporan a las Residencias de Mayores

Encuentro Intergeneracional Inclusivo


Por otra parte, Carlos Izquierdo ha resaltado la importancia de mantener encuentros intergeneracionales inclusivos como el realizado hoy por la Comunidad de Madrid en el Centro Ocupacional Ángel de la Guarda. En él, personas con discapacidad intelectual, mayores de centros y residencias de la AMAS y alumnos del colegio Siglo XXI han participado en actividades de baloncesto, hockey adaptado, taichí, música o gimnasia de mantenimiento. “Con estos encuentros se demuestra que la edad y las capacidades diferentes no deben suponer ninguna limitación para participar en actividades saludables y solidarias”, ha concluido el consejero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario