viernes, 21 de abril de 2017

Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a participación

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a través de un proceso abierto, en el que se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía gracias a la participación a través de Internet y también a través de talleres en los 21 distritos de Madrid, en los que los vecinos y vecinas podrán hacer aportaciones sobre sus necesidades y qué actuaciones consideran prioritarias.

Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad a participación
El Plan trata de solventar uno de los problemas que hasta ahora ha tenido la ciudad de Madrid: la carencia de una planificación estratégica a medio-largo plazo referida a sus zonas verdes y a la biodiversidad, que integre no solo el punto de vista técnico sino también el de los usuarios de los espacios públicos.

Este martes, comienza la fase de recogida de aportaciones, con la celebración del primer taller de distrito, para los que no se requiere inscripción previa. Además, también se celebrarán talleres participativos con agentes medioambientales, personal técnico y jardineros municipales.

Próximamente, se lanzará un cuestionario online para la ciudadanía y otro para expertos, de tal forma que puedan recabarse todas las propuestas tanto a escala de distrito como de ciudad.


En la segunda fase del proceso de participación, centrada en la priorización de medidas, habrá una consulta en decide.madrid.es y se celebrarán jornadas de contraste con diversos agentes como las Juntas de distrito, la Mesa del Árbol, el personal técnico y diversos expertos.

En definitiva, se trata de un proceso abierto y transparente en el que se están involucrando diferentes agentes implicados en las zonas verdes y la biodiversidad: áreas municipales, personal técnico, trabajadores de zonas verdes, asociaciones vecinales, ecologistas y profesionales. Tiene una doble escala: ciudad y distritos.

Diagnóstico


En la actualidad, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando el diagnóstico para el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad, para lo que se está trabajando con otras áreas municipales y expertos en diversos ámbitos como planificación urbana, zoología o legalidad medioambiental.

El objetivo del Plan es conseguir un diagnóstico que permita conocer la situación real del patrimonio natural de la ciudad y establecer una planificación global, que marque las estrategias y el compromiso municipal por conservar y aumentar las zonas verdes y la biodiversidad de Madrid.

Plan urgente de control y seguimiento del arbolado viario Para elaborar este diagnóstico, se está analizando la situación actual desde el punto de vista del ecosistema urbano, tanto de zonas verdes como del arbolado viario, independientemente de que su titularidad sea municipal, privada o de otras administraciones.

También se están realizando estudios pormenorizados y específicos que incluirán una descripción cuantitativa y cualitativa de las zonas verdes y arbolado existentes, con análisis de tipologías, características, funcionalidad, riesgo y calidad, distribución espacial por distritos y barrios, zonas verdes vacantes, es decir, aquellas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y no ejecutadas.

Además, el Plan está enfocado a los objetivos marcados en la Estrategia de la Unión Europea hasta 2020 sobre biodiversidad, relativos a la lucha contra las especies exóticas invasoras y contra la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Se redactará una memoria-resumen del análisis realizado que incluirá la organización y las carencias y necesidades no cubiertas detectadas, y se establecerán criterios estratégicos globales comunes para la ciudad de Madrid en relación con la fijación del CO2, la calidad del aire, empleo de especies adecuadas, etc., encaminados a minimizar el consumo de recursos, especialmente del agua, maximizar la mitigación del cambio climático, incrementar la biodiversidad urbana y optimizar la cobertura de las demandas ciudadanas.

Plan Director de Zonas Verdes


En base al diagnóstico realizado, se formularán una serie de propuestas que se concretarán en un plan global de zonas verdes por distritos. Estos planes incluirán un apartado de zonas verdes a mejorar, zonas verdes de nueva creación y revegetación de espacios estanciales (plazas duras), y todos ellos constituirán el Plan Director de Zonas Verdes de Madrid que, además, determinará qué zonas verdes o parques, por sus especiales características, necesitarán de un Plan de Uso de Gestión específico.

Por otra parte, se desarrollará un plan global de arbolado viario por distritos, que contendrá la mejora del arbolado viario existente y las nuevas plantaciones.

De la fusión del análisis y propuestas obtenidos en el plan global, se generará un único documento estratégico, que constituirá el Plan Director del Arbolado Viario de Madrid que dirija la labor técnica y de gestión que en esta materia se realice en la ciudad.

En cuanto a la biodiversidad, se definirán las actuaciones precisas para su conservación, mediante la elaboración de protocolos para las zonas de mayor interés y definiendo las medidas preventivas y correctoras del impacto sobre la biodiversidad de las actividades en las zonas verdes. Se elaborarán planes de acción para las especies de flora y fauna de interés y de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario