Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Crecen los autónomos un 2,9 % en la Comunidad de Madrid

Ayudas a la contratación de investigadores en situación de desempleo en 2018 y 2019 La Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra récord de autónomos de la serie histórica con 396.941, según los últimos datos de afiliación del mes de mayo, cifra que se sitúa por encima de la cifra de afiliados al RETA de comienzos de la crisis, ya que en enero de 2008 la región contaba con 385.803 trabajadores por cuenta propia. Desde el inicio de la legislatura, el número de autónomos ha aumentado un 6,8 % en la región.

En el último mes, el número de autónomos ha crecido en la Comunidad en 1.731 personas (+0,44 %). En términos interanuales, el incremento ha sido del 2,93 %, con 11.310 afiliados más, un crecimiento que se sitúa casi tres veces por encima del registrado en el conjunto nacional (1 %).

Así lo ha destacado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín durante la inauguración de la III Jornada de Financiación para Autónomos, Emprendedores y Entidades de la Economía Social, organizada por la Comunidad de Madrid como punto de encuentro entre emprendedores, entidades financieras y organismos que facilitan el acceso a financiación a autónomos y pymes. Las dos ediciones anteriores contaron con la participación de más de 300 personas.


El evento ha contado con la participación de estands de distintas entidades financieras, de Avalmadrid, de la Comunidad de Madrid y de las principales asociaciones de autónomos y de entidades de la economía social de la región. La programación de la Jornada se ha completado con la celebración de distintas mesas redondas divididas en tres bloques: ‘La Comunidad de Madrid como avalista de autónomos, emprendedores y entidades de la economía social. Productos financieros específicos de las entidades financieras’, ‘Comunidad de Madrid: el apoyo al emprendimiento individual y colectivo’ y, por último, se ha debatido sobre los ‘Derechos sociales y protección de datos en los autónomos’.

Medidas para facilitar el acceso a financiación a autónomos


El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha puesto en valor las distintas medidas que la Comunidad de Madrid está impulsando para favorecer el emprendimiento y la economía social en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo. Estas tienen tres principales ejes de actuación:

Por una parte, facilitar la puesta en marcha de una actividad empresarial, con medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 24 meses, las ayudas de hasta 4.500 euros para facilitar el inicio de un proyecto o el desarrollo de nuevas ayudas para la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Por otra parte, las ayudas destinadas a la consolidación de proyectos ya iniciados, facilitando el acceso al crédito a pymes y autónomos. En este sentido, el viceconsejero ha destacado que la Comunidad de Madrid ha firmado tres convenios con Avalmadrid para:

  1. Facilitar la financiación para el inicio de la actividad, con una dotación de dos millones de euros
  2. Realizar inversiones en la actividad empresarial, con un importe de 10 millones de euros
  3. Para la incorporación de socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales, por importe de un millón de euros.


Por último, el tercer eje de actuación de las medidas para fomentar el emprendimiento está destinado a ofrecer una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que estén atravesando momentos de dificultad como el programa de segunda oportunidad ‘Re-Emprende’ o el proyecto SOS Empresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario