Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Recursos de Ayuntamiento de Madrid para inmigrantes del buque Aquarius

“Madrid tiene 100 plazas para familias”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy la oferta del Ayuntamiento de la capital para alojar a migrantes que se encuentran en el barco Aquarius, que próximamente llegará a tierras españolas.



Durante sus declaraciones, la alcaldesa ha expresado en primer lugar su alegría por el cambio que se ha producido en el Gobierno de España. “Me llena de orgullo que estemos dispuestos a acogerlos como gobierno, lo que me lleva a recordar todo lo que este Ayuntamiento hizo desde el primer momento en relación los refugiados” ha dicho Carmena.


Las cien plazas anunciadas por la alcaldesa forman parte del conjunto de 41 viviendas que el Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de la Mesa de Refugiados de la Comunidad de Madrid y de las que se habían utilizado 21, quedando 20 sin usar. Estas viviendas sin utilizar, propiedad de la EMVS, son las que se han ofertado esta mañana para que 20 familias puedan ser acogidas.

La alcaldesa ha querido recordar que el Ayuntamiento de Madrid ha estado muy vinculado con la crisis de los refugiados, especialmente desde la reunión convocada por el Vaticano, en la que se pidió “que todas las ciudades nos interesásemos de manera activa en la situación de los refugiados” ha señalado Carmena.

Ha querido destacar igualmente que espera “que la iniciativa tomada por Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, fructifique y que todos los ayuntamientos podamos colaborar de una manera ordenada y coordinada”. Palabras que ha dicho en relación a la solicitud realizada por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo para que la FEMP se encargue de coordinar las ayudas y los ofrecimientos de todos los organismos municipales para la resolución de esta crisis.

Por último, la alcaldesa ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid, a cargo de los presupuestos municipales, ha atendido a unas 4000 refugiados en los últimos tres años.

Incremento de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad


Actualmente, en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, un 15% de los usuarios son solicitantes de asilo, y más de un 35% son personas inmigrantes procedentes, principalmente, de las costas españolas.

Y es que, en el primer trimestre de 2018, ante el incremento de personas extranjeras, fundamentalmente varones, a la espera de que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) les diera cita para formalizar su solicitud de protección internacional, así como ante el aumento del número de personas migrantes, recién llegadas a la capital provenientes de costas españolas como consecuencia de proyectos personales migratorios, los servicios sociales del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo tuvieron que utilizar todos los recursos disponibles para procurar alojamiento a estas personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, desde mediados de febrero fue necesario abrir, con carácter provisional y de forma inmediata, un Centro de Emergencia en la calle de Francos Rodríguez para 50 adultos/varones a la espera de adquirir la condición de refugiado, momento en el que contarán con la protección social del estado.

Campaña de Frío


El Ayuntamiento de Madrid activa cada año la Campaña de Frío desde finales de noviembre y hasta el mes de abril del año siguiente. Esta Campaña tiene la finalidad de ofrecer alojamiento, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a las personas sin hogar. Según datos de la última campaña, el 56% de las personas acogidas han sido extranjeros, llegando a incrementarse este porcentaje al 70% en uno de los centros.

Una vez finalizada la misma, ante el incremento de inmigrantes solicitantes de refugio, el Ayuntamiento procedió a la apertura de dos de los centros utilizados en la Campaña de Frío, para poder atender a estas personas durante todo el año.

Quedaron habilitados así el Centro de Acogida Nocturna para Hombres, en el distrito Villa de Vallecas, con capacidad para 140 personas. Este Centro, en funcionamiento ininterrumpido hasta que vuelva a comenzar la campaña de frío, proporciona atención a hombres solos ofreciéndoles prestaciones básicas de alojamiento, higiene, manutención (desayuno y cena) y atención social.

El Centro de Acogida Pinar de San José, en el distrito de Latina, acoge por su parte a mujeres solas y familias. La capacidad de este recurso es de 150 personas y funciona las 24 horas del día desde el 1 de abril y hasta el próximo 31 de octubre. La atención a menores se suma a las prestaciones que ofrece este recurso a las personas allí alojadas.

El número total de personas atendidas desde que se abrieron estos centros de forma permanente asciende a 334, a las que hay que sumar otras 214 personas atendidas en otros recursos del Ayuntamiento. En años pasados, el Consistorio atendió a través de sus recursos a 1914 solicitantes de asilo en 2016, y a 1286 en 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario