Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

Lucha contra el absentismo escolar durante el curso 2018- 2019

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolar La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros durante el próximo curso 2018- 2019 a la lucha contra el absentismo escolar, una inversión que permitirá la contratación de profesores y la adopción de medidas complementarias, en colaboración con los municipios de la región. El objetivo es que todos los alumnos asistan a sus clases en los colegios e institutos madrileños.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para la prevención y el control del absentismo con el Ayuntamiento de Madrid a través del cual, el Ejecutivo regional invertirá 400.000 euros. Mediante esta partida presupuestaria, la capital madrileña podrá contar con 62 docentes, de los que 59 serán educadores sociales y tres coordinadores. Entre otros objetivos, esta dotación económica permitirá crear una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño dotará con 500.000 euros al resto de los ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo. Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que hayan registrado.

Significativa reducción de los casos registrados


Este programa que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en colaboración con los municipios de la región ha logrado reducir el número de casos de absentismo escolar. Por ejemplo, en el conjunto de la región, durante el pasado curso, se registraron 101 casos menos, lo que se traduce en casi un 3 %. Las cifras registradas en los últimos años en el municipio de Madrid también ponen de manifiesto los resultados positivos de este plan. En la última década, en la capital, los expedientes de absentismo escolar se han reducido cerca de un 20 %, pasando de 3.038 casos a 2.442 del pasado curso.

Las familias también cumplen un papel importante en la lucha contra el absentismo laboral. Por ello, la Comunidad de Madrid también cuenta con un sistema pionero de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS). A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario