La enseñanza del francés y alemán gana terreno en las aulas de la Comunidad de Madrid a partir de este curso en los centros públicos. Tras la prueba piloto llevado a cabo con éxito en dos colegios el curso pasado, la Comunidad de Madrid extiende el trilingüismo a 22 centros educativos públicos: 17 colegios y 5 Institutos. A través de este programa, más de 2.000 alumnos madrileños tendrán la oportunidad este curso de tener un primer contacto con este tercer idioma (francés o alemán), tras el castellano y el inglés.
Ésta es una de las principales novedades del curso escolar 2018/19 que ha sido inaugurado por el presidente regional, Ángel Garrido, en el colegio ‘Río Alberche’ de Pelayos de la Presa, uno de los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes, a los que el Gobierno regional está prestando una especial atención.
Los proyectos de trilingüismo promovidos por la Comunidad de Madrid cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han proporcionado formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de un nivel por el cual los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.
Innovación educativa
El curso 2018-2019 también comienza con la inversión de más de 2 millones de euros en ayudas destinados a 54 centros de educación pública para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa. Los centros participantes van a desarrollar proyectos para integrar las nuevas tecnologías en los centros escolares con el objetivo de favorecer nuevos procesos de aprendizaje, así como trabajar en el desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Nuevo récord de becas
Uno de los principios de la educación madrileña es el de la igualdad de oportunidades. Como muestra, el curso ha comenzado en la Comunidad con un importante incremento de la partida destinada a ayudas a las familias madrileñas. En concreto, aumentan 18 millones de euros, un 16,3 %, que va a permitir que el presupuesto pase de los 110 a los 128 millones de euros.
El principal motivo de este aumento es la puesta en marcha del Programa Accede, el sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular a los alumnos. Para ello, el Gobierno regional ha destinado para este programa de préstamo de libros (Accede) 21,8 millones de euros, lo que supone un incremento frente al curso anterior de 15,7 millones de euros.
Ayudas para la etapa 0-3 años
El Ejecutivo regional también continúa con su apuesta por la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años. Gracias a este esfuerzo, el 50 % de los niños del primer ciclo de Educación Infantil acuden a la escuela (la segunda tasa más alta de España) y de ellos, el 82,4 %, cerca de 78.000, cuentan con alguna ayuda económica de la Comunidad. Entre estos beneficiarios están los casi 33.000 niños que disponen de los cheques de Educación Infantil para escuelas infantiles privadas, para lo que la Comunidad invertirá 36,6 millones de euros.
El Gobierno de la Comunidad también consolida el incremento tanto del número de las ayudas en los comedores escolares como la dotación presupuestaria. El programa de reducción del precio del menú escolar se extiende a 100.000 beneficiarios y contará con 38 millones de euros, 4,8 millones más que hasta ahora.
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