Páginas

domingo, 8 de marzo de 2020

El Espacio de Igualdad 'Hermanas Mirabal' de Tetuán de sensibilización y empoderamiento de las mujeres

La fuerza y valentía que se respiran en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal (Calle Bravo Murillo 133 del distrito de Tetuán) parece coincidir con el espíritu de quienes dan nombre a este centro municipal. Asesinadas a garrotazos en República Dominicana por el régimen represor trujillista el 25 de noviembre de 1960, fecha en la que se conmemora cada año el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, son una inspiración para los objetivos del centro.



El Mirabal, como es conocido por las usuarias, es uno de los espacios de igualdad que tiene el Ayuntamiento de Madrid en diferentes puntos de la capital. A él acuden mujeres muy diferentes pero todas responden de forma similar cuando se les pregunta: “Aquí nos dan oportunidades”, “salimos de la soledad”, “podemos compartir, vivir con intensidad”. Algunas vienen porque les han hablado del espacio amigas o conocidas, otras porque los trabajadores sociales les recomendaron acudir pero todas participan en diferentes actividades que tienen como premisa fundamental empoderar a las mujeres, prevenir o reparar las violencias machistas.


Encina Villanueva y Lorena Torres pertenecen al equipo de dinamización del centro y conforman junto con otras ocho trabajadoras (psicólogas, abogadas, dinamizadoras etc.) el personal que atiende, sobre todo, a mujeres. Nos cuentan que hay algunas actividades específicas para hombres, pero estos recursos municipales son espacios orientados a las mujeres. Las dos confiesan que aprenden cada día de las experiencias de las personas que vienen al espacio. “Hay un gran nivel de profundidad”, “son mujeres resilientes de cuyos procesos de vida aprendemos” dicen. Y reconocen que al final descubren que todas han vivido experiencias muy similares a pesar de sus diversidades.

Talleres para empoderar a las mujeres


Hoy toca taller de poesía y un grupo de siete mujeres construye los llamados ‘Haikus’, un género poético de origen japonés. Una música de fondo que ayuda a la inspiración y Encina y Lorena dinamizan la sesión. El taller termina siempre invitando a todas a que cuenten cómo están, qué sienten en el momento presente de sus vidas. Hoy no es una excepción: “alegría”, “sonrisas” y “palabras del alma” se pueden escuchar en este balance de sentimientos.

La poesía es solo una de las muchas propuestas que tiene el Mirabal: talleres terapéuticos como el de teatro de las emociones o el práctico sobre habilidades sociales para el empleo, diversas tertulias, seminarios, biodanza para mujeres, taichí y meditación son algunas de las propuestas de este mes de marzo especial para el espacio, pues, con motivo del domingo 8, Día Internacional de la Mujer, se han diseñado además algunas especiales como el cine fórum (todos los lunes de marzo) o la iniciativa Las calles de Tetuán también son nuestras, que unirá a diversas entidades del barrio para conocer la historia de las mujeres que dan nombre a nuestras calles este viernes 6 de marzo. Ambas actividades están abiertas a todo el público, hombres y mujeres.

Este espacio, semejante a todos los que tiene el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social en la capital, tiene otras propuestas interesantes para descubrir, entre ellas el grupo terapéutico de autoconocimiento, autocuidado y crecimiento personal o los talleres de relajación y empoderamiento, de autoempleo, de danza del vientre, o de maternidad.

Servicios de psicología, asistencia legal, consulta de sexología y asesoría informática, entre otros, están a disposición de las vecinas de Tetuán. Sus profesionales además se desplazan a centros escolares del distrito para sensibilizar y trabajar con los más jóvenes sobre el valor de la igualdad entre hombres y mujeres y dan la oportunidad de que las propias usuarias creen sus propios proyectos e, incluso, diseñen sus talleres, algunos de ellos implantados ya en el espacio, además de contar con muchos profesionales colaboradores.

14 espacios de igualdad en Madrid



El Ayuntamiento dispone de 14 espacios de igualdad que dan respuesta al objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres. Se localizan en los distritos de

  1. Arganzuela
  2. Carabanchel
  3. Chamartín
  4. Chamberí
  5. Fuencarral-El Pardo
  6. Hortaleza
  7. Moratalaz
  8. Retiro
  9. San Blas-Canillejas
  10. Tetuán
  11. Usera
  12. Vicálvaro
  13. Villaverde (I). 
  14. Villaverde (II)
A lo largo de este mes se abren otros tres nuevos con lo que serán un total de 17

  1. Barajas
  2. Ciudad Lineal
  3. Villa de Vallecas,


El taller de poesía acaba y una las dinamizadoras indica, al escuchar que todas se sorprenden de lo que han sido capaces de crear, que “no sabemos el potencial que las mujeres tenemos dentro” y por eso tienen mucho sentido estos espacios de igualdad. “Algo se respira en el centro que te hace volar, que te inspira, que te conecta” dice Mar, una de las participantes, que confiesa la gran acogida que ha sentido desde que empezó a venir al centro. Como ella, tú también puedes acercarte a conocer estos lugares vivos llenos de experiencias que pone a tu disposición el Ayuntamiento. Te están esperando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario