Páginas

miércoles, 15 de julio de 2020

Mejora de caminos del parque forestal de Vicálvaro



El parque forestal de Vicálvaro, ubicado en el barrio de Ambroz, ha sido remodelado mediante la mejora de sus caminos y la habilitación de una red de riego. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el fin de los trabajos, que han contado con una inversión de de 798.000 euros.


Esta gran zona verde limita en su extremo norte con la Radial 3 (mapa) y está dividida en dos amplias zonas por el Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro. Estas superficies se conectan por caminos terrizos que atraviesan un río artificial hasta un gran estanque. La mayoría de estos itinerarios estaban en mal estado de conservación y algunos hundidos con respecto al terreno. El sistema de drenaje longitudinal, también algo deteriorado, provocaba hoyos y arrastres. Se ha creado una red de hidrantes a lo largo de los recorridos, con bocas cada 50 metros, para optimizar el servicio de riego.

Conocido como Anillo Verde de Vicálvaro, también acoge una senda botánica donde se puede observar gran diversidad de especies. Este parque cuenta con tres tipos de senderos en función de su anchura de 6, 4 o 2,5 metros de ancho con cunetas a uno o ambos lados. Tras los trabajos, los caminos han ganado en uniformidad: en cualquiera de las tres tipologías la rasante terminada del camino queda entre 10 y 15 centímetros elevada sobre la rasante del terreno natural. Además, las cunetas se han perfilado de manera que tienen una profundidad de 20 centímetros y un ancho de un metro aproximadamente.

Dos redes de riego conectadas



Se han diseñado dos redes de riego independientes pero conectadas en un punto situado junto a la esquina noreste del Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro. Estas redes ofrecen bocas de riego cada 50 metros. En caso de que una de las dos tomas dejara de funcionar, se podría dar servicio desde la otra con un solo riego simultáneo. Al estar toda la red sectorizada mediante válvulas de corte, pueden establecerse otras configuraciones de riego según las necesidades del servicio, dependiendo siempre de la presión y el caudal en los puntos de toma.

Con estos trabajos de remodelación, 18 árboles que han resultado afectados han sido repuestos por 24 frondosas que dan sombra a los caminos y 408 coníferas distribuidas en zonas afectadas por incendios en tiempos pasados. También se han colocado dos barreras abatibles de acceso de cinco metros de longitud para impedir el paso de vehículos no autorizados al parque. Una barrera está ubicada en la avenida del Polideportivo, junto al parque de la Vicalvarada y la otra, en esta misma avenida junto al polideportivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario