Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2020

87 nuevos pisos en alquiler en la Colonia de Los Olivos de Latina



El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano; y el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, han visitado este jueves las obras de remodelación de la segunda fase de la Colonia de Los Olivos ya finalizada. Los trabajos han permitido construir en el barrio 87 nuevas viviendas de entre uno y tres dormitorios que serán destinadas al alquiler. El nuevo edificio cuenta además con 135 plazas de garaje. La inversión del proyecto ha sido de 7,6 millones de euros.


El objetivo es iniciar este mismo año el proceso de adjudicación de esta promoción para que puedan residir en ella algunos de los antiguos inquilinos de la colonia que vivían en edificios que tuvieron que ser derribados para la importante remodelación que se ha llevado a cabo. El resto de pisos se integrarán en una nueva oferta de vivienda protegida que la EMVS espera convocar antes de que acabe 2020, la segunda convocatoria de esta legislatura.

González ha podido conocer los trabajos técnicos realizados por la EMVS, responsable de la promoción. Los Olivos II Fase se compone de dos bloques en paralelo que se compactan como uno solo de cinco plantas en altura y cuatro plantas subterráneas destinadas al aparcamiento. En la planta baja se sitúan los pisos reservados a personas con movilidad reducida. Las 87 viviendas se distribuyen en cuatro portales.



Los pisos, por su parte, cuentan con uno, dos o tres dormitorios que, junto con los salones, se disponen a lo largo de las fachadas exteriores, mientras que las cocinas y los baños se vuelcan hacia un patio de luces interior. De esta manera se aprovecha al máximo el espacio disponible y se dota de iluminación a todas las habitaciones de la casa. Siguiendo con el compromiso de la EMVS de mejorar la eficiencia energética y el ahorro de los vecinos, todas las viviendas favorecen la ventilación cruzada. Esta ventilación, junto con la iluminación de todas las áreas de la casa, favorecerán a los inquilinos puesto que servirán para ahorrar costes en luz, lo que se traduce en una disminución del uso de la calefacción y del aire acondicionado.

38 promociones en marcha


González ha destacado durante la visita el compromiso del Área Delegada de Vivienda y de la EMVS “por la vivienda pública y por la regeneración de los barrios de la capital, lo que favorece el tejido social y la generación de empleo. Los Olivos es el mejor ejemplo. El Ayuntamiento de Madrid ya ha realizado dos de las cuatro fases de rehabilitación para mejorar las condiciones de vida de uno de los barrios más antiguos de la capital”.



Alberto Serrano, por su parte, concejal del distrito de Latina, ha destacado que “con esta actuación tan necesaria y los esfuerzos que viene realizando el distrito, como la gran inversión deportiva realizada en la IDB Goya; la intervención socioeducativa en el ámbito del paseo de los Olivos, con los alumnos del CEIP Joaquín Dicenta; la renovación de infraestructuras como la de las calles Caramuel y Sepúlveda y la próxima intervención en avenida de los Apóstoles con el paseo de Perales, se mejora sustancialmente una zona altamente degradada en el distrito de Latina”.

González ha recordado que Los Olivos fase II forma parte del paquete de 38 promociones de vivienda protegida en alquiler que la EMVS está desarrollando actualmente, lo que supone la puesta en el mercado de 3.200 nuevas viviendas, de las que casi 1.000 se adjudicarán entre este año y el primer semestre de 2021. El patrimonio actual de la empresa pública es de 6.300 pisos.

La colonia de Los Olivos, construida en el sur de Latina en 1947 para responder de manera rápida a los movimientos migratorios del medio rural a la capital, afronta cuatro fases de rehabilitación que supondrán la construcción de 213 viviendas. La primera, iniciada y finalizada ya hace años, remodeló 53 viviendas. En esta segunda se han levantado otras 87. Está previsto una tercera fase con 21 pisos y una cuarta con 52 casas. La colonia cuenta, además, con más de 2.500 metros de jardines, juegos infantiles, aparatos para hacer deporte, zonas comunes y un amplio aparcamiento público. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario