Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

Cierran parques y zonas verdes desde las 10 de la noche y las piscinas municipales acaban temporada



Desde este martes, 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid cierra los 3.800 parques y zonas verdes de la ciudad de 22:00 h a 6:00 h como medida de prevención para impedir las concentraciones de gente y frenar la escalada de contagios de la COVID-19.

En aquellos parques singulares donde se pueda llevar a cabo la clausura de las instalaciones como El Retiro, Fuente del Berro, Juan Carlos I o Juan Pablo II, se mantendrán las puertas cerradas en el horario señalado. Estas restricciones horarias no afectan, por ejemplo, a recintos como la Quinta de los Molinos, Torre Arias o El Capricho, cuyos horarios de apertura al público son más reducidos.


La Policía Municipal intensificará su presencia en aquellos espacios donde no sea posible el cierre para evitar las prácticas que han demostrado favorecer la proliferación del virus como son las reuniones sociales y el botellón, una actividad que, como el consumo de alcohol en vía pública, está prohibida en Madrid y por la que se han impuesto cerca de 11.000 propuestas de sanción desde el pasado 21 de junio. Los agentes también podrán sancionar a los ciudadanos que no cumplan con la Orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública con carácter general durante la situación de crisis sanitaria.

La resolución del Ayuntamiento se ampara en la Orden 1008/2020, de 18 de agosto, de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria tras la finalización del estado de alarma. El texto autonómico considera que el incremento sustancial de brotes epidémicos durante las últimas semanas en ámbitos concretos y la incidencia de la enfermedad en la población a nivel nacional, a pesar de las medias adoptadas por las autoridades sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas, requiere la toma de medidas de control drásticas y de impacto. Asimismo, en ella se pone de manifiesto que las características de los grupos en los que se producen los brotes han ido modificándose en las últimas semanas, de manera que se ha incrementado el número de los generados en el ámbito social. Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares y de amigos.

La temporada de piscinas de verano concluye


La temporada de verano de las piscinas municipales cerró ayer sus puertas, desde que abrió el pasado 1 de julio, con más de medio millón de entradas vendidas en una temporada marcada por el cierre de estos espacios municipales 15 días antes de lo previsto, la limitación de aforo al 50 % y la apertura de las instalaciones en dos turnos (mañana y tarde) a causa de la COVID-19.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha explicado que durante los dos meses que ha durado la temporada de piscinas de verano se han vendido un total de 543.500 entradas, de las que 506.000 se adquirieron online a través de la aplicación Avisos Madrid o de la web del Ayuntamiento, y 37.500 se vendieron en taquilla dentro del 10 % reservado para personas mayores o con discapacidad. Además, 342.000 se adquirieron en horario de tarde frente a las 201.500 que se vendieron para el horario de mañana. Miranda ha subrayado que “a pesar de las dificultades, se ha logrado estar muy cerca de la venta de entradas del año 2019”.

En ese sentido, ha destacado que “durante los meses de julio y agosto de la temporada anterior se adquirieron un total de 682.000 entradas, frente a las 543.500 de este año, un 24 % menos, lo que, dada la crisis sanitaria que vivimos y las medidas adoptadas, es un dato significativo para constatar el éxito de la oferta de cara a los usuarios”.

Por instalaciones, la más solicitada por los madrileños ha sido la piscina del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque con un total de 109.600 entradas vendidas; Moratalaz, con 69.000 y Aluche, con 57.500.

Desde el Área Delegada de Deporte se realizó un proceso previo de planificación de la temporada con un protocolo y recomendaciones específicas para la prevención de riesgos laborales del personal municipal que fue elaborado junto con Madrid Salud.

Para ello, se implementó una oficina auxiliar para el proceso de realización de pruebas de diagnóstico PCR a los más de 3.000 empleados municipales destinados al servicio de deporte en los 21 distritos de Madrid y, junto con la Dirección General de Costes y Relaciones Laborales, se realizaron cerca de 700 contrataciones para poder afrontar con garantías la temporada de verano. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario