Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

'Guía para un regreso seguro al aula' de la Comunidad de Madrid en PDF

La Comunidad de Madrid ha editado un manual para ayudar a las familias de alumnos madrileños y a los centros educativos de cara al recién comenzado curso escolar 2020/21. Esta guía se ha remitido de manera online y se ha realizado de manera conjunta entre las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

El documento incluye un mensaje de la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, a las familias madrileñas, a las que pide “confianza, unidad y perseverancia en el mantenimiento de unas conductas adecuadas ante la situación excepcional que vivimos”. “Tengo plena confianza en la profesionalidad, vocación y capacidad de entrega del personal docente y no docente que trabaja en los centros educativos de nuestra Comunidad. Sé positivamente que trabajarán duro para ofrecer a nuestros hijos una educación de calidad y, en este curso escolar en particular, propiciar que se desarrolle en un entorno seguro”, señala el texto.

La presidenta madrileña transmite también en su mensaje que “este va a ser un curso escolar distinto en el que serán necesarios el apoyo y la implicación de toda la comunidad educativa madrileña. El objetivo es prevenir la propagación del virus y conseguir que el curso 2020-21 pueda desarrollarse presencialmente de manera satisfactoria, garantizando la mayor seguridad higiénico-sanitaria posible en las aulas”.

Díaz Ayudo muestra asimismo su convencimiento de que “gracias al compromiso y la responsabilidad de toda la comunidad educativa seremos capaces de superar los retos que la COVID-19 nos irá planteando a lo largo de los próximos meses”.

Entornos escolares saludables y seguros

La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Para ello, se recogen pautas, prácticas e indicaciones cuyo objetivo es ayudar a hacer de los centros educativos lugares seguros. Además, informa de cómo actuar y mantener una permanente y fluida comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros: personal docente y no docente, así como padres y alumnos.

El manual recoge información sobre las medidas de seguridad e higiene establecidas: la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos; la flexibilización de horarios; el escalonamiento de las entradas y salidas; el aumento de turnos de comedor; el incremento de las rutas escolares, y la adecuación o flexibilización de horarios desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Un  apartado muy importante en esta guía está relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y es que el Gobierno regional ha concedido especial importancia a la promoción de la educación a distancia, potenciando la plataforma educativa EducaMadrid, que, además, garantiza la seguridad de los datos personales al no existir su cesión a entes externos.

Recomendaciones para hacer videoconferencias

El manual también contiene un decálogo con pautas, dirigido a los padres para acompañar el aprendizaje online, cómo establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantenerse organizado, asegurarse de la asistencia a todas las clases, evitar distracciones o marcar pautas para un comportamiento adecuado en el aprendizaje en línea.

Asimismo, también se incluyen recomendaciones para realizar videoconferencias y ofrece información y enlaces sobre recursos educativos, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras entidades externas, para que los alumnos puedan ampliar su aprendizaje.

En un último apartado, se informa que el portal web de la Comunidad de Madrid (Roble) proporciona a las familias la información que los centros educativos y su profesorado generan sobre los alumnos a lo largo del curso.

MANUAL PARA LAS FAMILIAS Y ALUMNOS Guía para un regreso seguro al aula. Septiembre 2020 en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario