Páginas

lunes, 8 de marzo de 2021

Ampliación y actualización del Simulador de Movilidad Madrid 360

Madrid se ha convertido en la primera ciudad de España en incorporar la información sobre todos los sistemas de transporte de la ciudad, incluidos los nuevos carriles de circulación y el transporte público, en su simulador de movilidad, una herramienta que diagnostica con antelación el impacto sobre la movilidad de las grandes obras e intervenciones que se lleven a cabo sobre la red viaria y que permite a los responsables municipales conocer y escoger la alternativa circulatoria que menos afecciones genere. 

Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha autorizado en Junta de Gobierno el contrato para la ampliación y actualización del Simulador de Movilidad Madrid 360 con un gasto plurianual de 2,8 millones de euros, IVA incluido, hasta 2024. 

Gracias a esta herramienta, es posible conocer cuál es la incidencia que tendrán actuaciones como las obras del Nudo Norte, la construcción del carril bici de la Castellana o la reforma del Pasillo Verde de la A-5 sobre la movilidad de toda la ciudad tanto en carretera como, por primera vez, en el transporte público. Esta nueva tecnología se probó por primera vez tras el derribo del puente de Joaquín Costa, donde se definió la mejor solución para la ciudad. 

Hasta ahora sólo se podía conocer la incidencia en el vehículo privado, pero el simulador se ha actualizado con nuevos datos, dando un salto de calidad que mejora la prestación de sus servicios y sus previsiones. Se ha ampliado y detallado la red viaria hasta un total de 10.250 kilómetros, incluyendo nueva información sobre carriles de circulación, carriles-bus y bici y enlaces que reflejan fielmente la realidad de la movilidad de la capital. 

En lo que se refiere al transporte público, se ha añadido la red ferroviaria (metro y cercanías) y todas las líneas de autobuses de la EMT, con información sobre los horarios de las líneas, su capacidad y las dimensiones de los vehículos. En total, se han incorporado 706 líneas de transporte y 8.795 paradas. Además, el modelo se ha calibrado con la situación real de la movilidad del transporte en Madrid, obteniendo resultados satisfactorios. 

Diversos indicadores

Los indicadores que ofrece el Simulador de Movilidad Madrid 360 son diversos tanto en situación real como en hipotética: 

  • número de vehículos
  • viajeros de transporte público por tramo
  • velocidades de circulación
  • niveles de ocupación 
  • longitudes de cola, entre otras. 
También permite saber por dónde se va a desviar el tráfico ante el cierre de una calle o calzada y el trasvase al transporte público que se empleará en el caso de obras. 

Además de la previsión de las afecciones para situaciones futuras, permite obtener información sobre las causas de determinadas conflictividades viarias y propuestas para mejorar la circulación en la ciudad, evaluando oportunidades y riesgos. 

Desde hace más de 16 años el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios externos de este simulador, que utiliza algoritmos complejos y numerosas variables matemáticas y requiere de técnicos especializados para manejarlos e interpretar sus resultados, convirtiéndose así en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el empleo de modelos informáticos. 

El contrato contempla diferentes funciones como el análisis y tratamiento de datos de movilidad disponibles, la elaboración de simulaciones y modelos de tráfico, la evaluación y gestión de incidencias de tráfico, la realización de propuestas de movilidad relacionadas con el medio ambiente, la seguridad vial o la revisión, seguimiento y control de estrategias de movilidad urbana, entre otras. 

Madrid pretende dar un impulso a la participación del Consistorio en foros nacionales e internacionales relacionados con la movilidad y, por esta razón, se ha incluido la contratación de personal cualificado para estas labores en ámbitos como:

  • El Foro de Movilidad de Eurocities, donde el Ayuntamiento ocupa la Vicepresidencia.
  • La Red POLIS, donde la directora general de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad lidera el grupo de logística.
  • El C40 Grupo de grandes ciudades para la lucha contra el cambio climático.
  • La Red Impact.
  • La Red Metrópoli.
  • El Grupo de trabajo con la Dirección General de Tráfico y el Consorcio Regional de Transportes para la implementación de los carriles BUS-VAO de acceso a Madrid. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario