Páginas

domingo, 7 de marzo de 2021

Los 6 condecorados con las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2021

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha mostrado su “más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los condecorados por la magnífica labor que desempeñáis todos los días para proteger y ayudar a los demás en situaciones muy difíciles y, en muchas ocasiones, poniendo en riesgo vuestra vida”. Estas declaraciones las ha realizado el delegado del Gobierno en Madrid durante el acto de entrega de las medallas al mérito de la Protección Civil que otorga la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

José Manuel Franco ha afirmado que este acto “supone un verdadero reconocimiento al esfuerzo y trayectoria profesional de todos y cada uno de los condecorados hoy, principalmente por su compromiso con la sociedad, trabajando eficazmente para proteger a los ciudadanos en todas sus intervenciones, sobre todo, teniendo en cuenta la magnitud de las catástrofes que hemos vivido en 2020 y los tres meses de 2021”.

El delegado del Gobierno en Madrid ha destacado que “desde el punto de vista de los valores y los principios que os definen y que son algo que lleváis dentro, que está en vuestra forma de ser y actuar, principios como la generosidad, el altruismo y la solidaridad os honran como hombres y mujeres comprometidos con vuestros vecinos, mi más sincera enhorabuena por ser así y por el ejemplo que dais a todos los demás”

José Manuel Franco ha señalado “el impacto social que deriva de ese compromiso” y ha asegurado que “vuestro trabajo es eficaz, tiene resultados tangibles y concretos que, en muchos casos, salva la vida de las personas y, en otros, las rescata de diferentes situaciones de emergencia y calamidad. Y quiero añadir que además de eficaz, es muy necesario, porque está apoyado en un afán de construir, de salvar y de consolidar”.

El delegado del Gobierno ha resaltado que “con vuestro trabajo, nos enseñáis que hay que saber superarse ante las dificultades y que hay que trabajar unidos para alcanzar una sociedad mejor”. Y ha añadido que “con la colaboración de todos, conseguiremos vencer todos los obstáculos que se nos pongan delante, porque no hay que olvidarlo, ante la emergencia, todos somos necesarios”.

Finalmente, José Manuel Franco,  ha hecho un reconocimiento especial a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha realizado intervenciones en las que “su espíritu de servicio, sacrificio y rapidez en el despliegue de medios la han convertido en la herramienta más eficaz de las que dispone el Estado, regulada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, consensuada y aprobada por todos los representantes de la Nación, ganándose el respeto y la admiración de los ciudadanos”

Al acto de entrega de los diplomas y medallas al mérito de la Protección Civil han asistido el director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos; El director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Herrero; la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid, José Miguel González Requena.

Condecorados en 2021

Los condecorados con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en 2021 han sido:

Raúl Esteban Canal, Suboficial Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón.

Miembro de Servicio de Bomberos y protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón desde 1993 y desde 2015 Suboficial de dicho servicio.

Además de su gran trayectoria profesional queremos destacar en este acto, su gestión proactiva en las Residencias de 3ª Edad del municipio de Alcorcón en la primera fase de la pandemia del COVID-19, donde realizó un seguimiento personal exhaustivo de la situación, ofreciendo formación al personal interno, promoviendo planes de compartimentación, zonificación, desinfección de zonas afectadas y colaborando intensamente en la gestión de los fallecidos, logrando con ello minimizar el impresionante impacto que tuvo el virus en aquellos primeros meses. 

David Arriaga López, Jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares cuenta con 71 voluntarios y 20 personas esperando a ingresar en Protección Civil.

Durante los meses más duros de la pandemia la agrupación de Voluntarios realizó más de 500 actuaciones, con una media de seis intervenciones diarias con ambulancia durante los 90 días que duró el estado de alarma. Se dispuso de tres patrullas para dar apoyo a la policía local del municipio y repartió la farmacia hospitalaria a los domicilios con una media de 90 repartos diarios.

Teodoro Becedas Peña, Coordinador Jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Leganés.

Se incorporó a Protección Civil de Leganés en el año 1987. Ha estado 34 años en los que ha desempeñado múltiples tareas y siempre con un denominador común que es velar por el bienestar y  la seguridad de sus vecinos.

Ha conseguido que la Agrupación de Voluntarios de Leganés  formada por 137 personas  sea una de las más grandes y activas de la Comunidad de Madrid.

Las 24 horas del día durante los meses iniciales del COVID-19 estuvieron dedicadas a dar respuesta y coordinar 876 traslados de pacientes COVID-19 al Hospital Severo Ochoa y otros Hospitales de la región, más de 320 atenciones domiciliarias con pacientes con síntomas de COVID-19, más de 400 repartos de medicamentos a domicilios para vecinos y vecinas que estaban en cuarentena, participaron en el reparto de más de 31.000 menús que el Ayuntamiento de Leganés facilitó a los colectivos más vulnerables de la población y también estuvieron presentes en el Hospital de Campaña que se habilitó en Leganés.

Jesús Martínez Alonso, Responsable de Planificación de Emergencias y Operaciones de Protección Civil en Riesgos Tecnológicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Destaca su servicio y cooperación de forma desinteresada en todo tipo de actividades, tanto a nivel preventivo como operativo, mediante la colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil, así como la participación en Seminarios y Cursos, superando el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del servicio.

Teniente Coronel Juan Esteban Rodas, Jefe del Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Teniente Coronel Esteban es el jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, unidad fundamental con la que cuenta la UME para el cumplimiento de las misiones asignadas en nuestra Comunidad.

Cuando se activa este Batallón es capaz de hacer frente a todo tipo de situaciones en los que la vida o integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio histórico-artístico, puedan resultar afectados, como ha ocurrido durante este año con sus intervenciones en apoyo a la lucha contra el COVID-19, el incendio de Zarzalejo y Robledo y sobre todo en sus actuaciones por la borrasca FILOMENA.

Gloria María Ramos Palop, Jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Su participación tanto a nivel preventivo como operativo con la Delegación del Gobierno en Madrid, de manera expresa en la resolución de la emergencia producida por las inclemencias invernales sobrevenidas en la Comunidad de Madrid entre el 8 y 18 de enero de 2021, la ya conocida tormenta “Filomena”, mediante la colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil y en beneficio de la población.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario