Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2021

Obras de renovación de las infraestructuras del tren AVE Madrid-Sevilla con 136 millones

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado en su última reunión la adjudicación de tres contratos para la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera en entrar en servicio en España, por un importe global de 136.422.294,81 euros (IVA incluido).

El objetivo de estas actuaciones, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a esta línea, así como renovar las instalaciones para mejorar su disponibilidad y fiabilidad. Los trabajos deben llevarse a cabo manteniendo la explotación comercial de la LAV Madrid-Sevilla y sin generar repercusión sobre la misma.

El principal de los contratos, adjudicado por importe de 93.832.737,51 euros (IVA incluido), incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos, telecomunicaciones fijas, etc) de la LAV. Ha sido adjudicado a Thales España GRP y cuenta con un plazo de ejecución total de 52 meses.

Además, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones. En concreto, el contrato contempla actuaciones en los siguientes ámbitos:

  • Enclavamientos. Está prevista la sustitución de los actuales enclavamientos por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.
  • Sistema de Protección de Tren (LZB). La funcionalidad LZB ha de quedar garantizada con los nuevos enclavamientos, estando relacionada con estos mediante un interfaz serie.
  • Sistema de Protección de Tren (ERTMS). Se prevé la instalación del sistema ERTMS en toda la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo, y habrán de tenerse en cuenta las transiciones entre este sistema y los existentes. Igualmente, está planificada la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.
  • Modificación de los bloqueos con los enclavamientos colaterales de otras LAV, así como cambiadores de ancho de Atocha, Alcolea y Majarabique, el ramal La Sagra-Toledo y los talleres de Cerro Negro y La Sagra.
  • Sistemas auxiliares de detección. En este ámbito, se prevé la sustitución de los armarios de los detectores de caída de objetos por nuevos armarios que se comuniquen con los Sistemas Complementarios de Vigilancia y Seguridad (SCVS) y con el enclavamiento en cuyo ámbito se encuentran ubicados.
  • Energía. Se incluye la instalación del sistema de energía para las nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones.
  • Control de Tráfico Centralizado (CTC). En este ámbito, se considera el suministro de nuevos controladores de elementos de campo (FEC) redundantes para los CTC de línea y de respaldo. Asimismo, se sustituirá el actual CTC de respaldo por uno nuevo.

Renovación de circuitos y desvíos

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif AV ha autorizado la adjudicación del contrato para la renovación de los circuitos de vía de la LAV Madrid-Sevilla, incluyendo el ramal La Sagra-Toledo.

Este contrato se ha adjudicado, por un importe de 21.564.911,77 (IVA incluido), a Thales España GRP y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización (sistemas de detección del tren).

Los circuitos de vía son los sistemas eléctricos o electrónicos que permiten detectar la presencia de un tren en un tramo concreto de vía.

La actuación abarca el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, concretamente sistemas de detección de tren (circuito de vía, integración en el enclavamiento, así como el sistema de ayuda al mantenimiento, la obra civil necesaria para el tendido de nuevos cables, e instalación del nuevo equipamiento), la redacción del proyecto constructivo de las citadas instalaciones, la ejecución de las obras, las pruebas necesarias y la puesta en servicio de las instalaciones proyectadas.

Por último, se ha autorizado la adjudicación del contrato para la renovación de desvíos en la LAV Madrid-Sevilla (fase 1) por un importe de 21.024.645,53 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Contratas y Ventas, AZVI, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Ferrovial Construcción será la encargada de realizar los trabajos necesarios para la sustitución de 63 desvíos (de un total de 319 aparatos de vía existentes en esta línea), situados en diferentes puntos kilométricos (pp.kk.) a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos.

Las localizaciones en las que se realizarán los trabajos son las siguientes: Los Gavilanes (Madrid), Yeles, Mora y Urda (Toledo), Ciudad Real y Calatrava (Ciudad Real), Conquista y Villanueva (Córdoba) y Guadajoz (Sevilla).

Todas estas actuaciones se enmarcan en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla, que contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La LAV Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. Asimismo, fue una de las líneas incluidas en los acuerdos marco con las empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que se produjo en diciembre de 2020.

Financiación europea

Las actuaciones de renovación de las instalaciones de seguridad y de los circuitos de vía de la LAV Madrid-Sevilla van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La actuación de renovación de los desvíos en la LAV Madrid-Sevilla (fase I) podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario