Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2021

Obras en Cervera de Buitrago y Villavieja del Lozoya, que cuentan con 160 y 218 habitantes respectivamente

La Comunidad de Madrid ha invertido 2,2 millones de euros, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), en la mejora de los equipamientos y servicios de dos de los municipios más pequeños de la región, Cervera de Buitrago y Villavieja de Lozoya, con 160 y 218 habitantes, respectivamente.

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, José Antonio Sánchez, ha visitado estas dos localidades para conocer los proyectos que el Ejecutivo autonómico ha finalizado en ellas porque, según ha explicado, “queremos seguir trabajando en la revitalización de los pequeños municipios a través de estas actuaciones que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En concreto, en Cervera de Buitrago se han destinado 1,1 millones de euros del PIR para:

  • la remodelación del Centro de Juventud y Mayores
  • la reforma de dos calles del casco histórico -calle Nogal y calle Pozo- 
  • la adquisición de un vehículo con remolque para acometer trabajos de mantenimiento de la localidad. 
  • Además, se han abonado casi 500.000 euros para el gasto corriente del Ayuntamiento, de tal manera que los servicios municipales estén garantizados.

En Villavieja de Lozoya, el Gobierno regional ha invertido más de 1,1 millones de euros para:

  • la financiación del gasto corriente del Consistorio.
  • la adecuación de la calle Los Gallegos.
  • la renovación de las rejillas y sumideros de varias vías.
  • la adquisición de un remolque basculante hidráulico y una desbrozadora.

Plan de apoyo a los ayuntamientos en riesgo de despoblación

La Comunidad de Madrid cuenta también con un Plan de apoyo económico a los ayuntamientos en riesgo de despoblación, dotado con 1,5 millones de euros, que beneficia directamente a 43 municipios de menos de 2.500 habitantes. “Supone un importante refuerzo para los recursos económicos de estas localidades que se enfrentan a la pérdida efectiva de población y al envejecimiento de la misma. Con estas ayudas garantizamos el funcionamiento ordinario y el desarrollo efectivo de todos los servicios públicos y las actuaciones que se llevan a cabo en estos municipios”, ha explicado Sánchez.

Esta medida se integra dentro de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales, que tiene como principal objetivo incentivar y facilitar el arraigo poblacional en estas localidades y mejorar su calidad de vida, garantizado la igualdad de derechos y oportunidades de sus habitantes, con especial atención a jóvenes y mujeres y con independencia del lugar en el que residan. Este proyecto, dotado con 130 millones de euros, tiene una estructura de carácter transversal que implica a todas las áreas de gobierno y está coordinada por la Consejería de Administración Local y Digitalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario