Páginas

lunes, 11 de octubre de 2021

La línea 81 'Oporto-Hospital 12 de Octubre' de la EMT opera con buses 100% eléctricos BYD

 La línea 81 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que circula entre el área intermodal de Oporto y el Hospital 12 de Octubre, se suma este lunes 11 de octubre a las rutas que han sido completamente electrificadas en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid. Hace tan solo dos semanas, la línea 41 también pasó a contar con una dotación íntegramente compuesta por autobuses eléctricos.

La línea 81 deja de funcionar con autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) transformándose desde mañana en un itinerario con una dotación de 5 vehículos eléctricos de cero emisiones. Los vehículos asignados a la línea 81 son, como en el caso de la recién electrificada línea 41, los modelos K9UB del fabricante BYD. Se trata de un vehículo estándar dotado de alta tecnología con capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble. Estos modelos forman parte del lote que la empresa municipal licitó en 2020.

El recorrido de esta línea 81 discurre por vías de denso tráfico en los distritos de Usera y Carabanchel y atraviesa la zona de Plaza Elíptica, identificada como uno de los puntos de mayor contaminación de la ciudad de Madrid. Algunas de las vías por las que circula la 81 son la avenida de Córdoba, la avenida de Andalucía, Marcelo Usera y la glorieta del Valle de Oro.

La asignación de estos nuevos coches no contaminantes no altera la frecuencia actual de la línea 81, de forma que, en días laborables, el servicio está programado con un intervalo de paso de 15-30 minutos entre las 6:00 y las 7:00 horas, y entre las 20:00 y las 23:00 horas. La frecuencia es de 15 minutos en el tramo horario comprendido entre las 07:00 y las 20:00 horas.

15 líneas electrificadas hasta la fecha

Con la electrificación de la 81, Madrid tiene actualmente 15 líneas funcionando solo con vehículos propulsados por electricidad, en consonancia con el compromiso de Ayuntamiento y EMT con las políticas de sostenibilidad en las zonas de bajas emisiones. El pasado mes de julio, la EMT incorporaba vehículos totalmente eléctricos en las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares) y, a finales de septiembre, también asignó a la 41 solo autobuses eléctricos.

Actualmente, la EMT tiene una dotación 100 % eléctrica en un total de 15 líneas: 

También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha el año pasado y que se corresponden con las líneas:

EMT sigue adelante con su compromiso por la electrificación gradual de la flota municipal. Los modelos eléctricos pioneros fueron los minibuses Gulliver del fabricante italiano Tecnobús, que se estrenaron en la flota madrileña entre 2007 y 2008 y fueron incorporados a las céntricas líneas M1 y M2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario