Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2021

La rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas en 2022

La Casa-Palacio de los Vargas y el jardín de Felipe II, que forman parte del ámbito de la Casa de Campo de Madrid y están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, tendrán un uso cultural, museístico y de jardín histórico. Así lo ha explicado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante su intervención en la comisión permanente ordinaria del ramo, en donde ha subrayado que la actuación global prevista para la Casa-Palacio de los Vargas “pretende la recuperación de sus trazas históricas como un espacio de excepcional valor histórico y la creación de un centro de interpretación y un conjunto museístico, además de la recuperación integral de sus jardines históricos”

La delegada ha detallado que la intención del Área de Cultura es destinar el edificio, una vez rehabilitado, a un Centro de Interpretación sobre la Casa de Campo en general y la Casa de los Vargas, en particular. Una decisión basada en diversos aspectos y etapas vividas por este edificio desde sus orígenes (1519) como villa de recreo construida por orden de Francisco de Vargas y Medina, la compra por parte de Felipe II, su condición originaria de sitio real, su evolución con los Austrias y la reforma de los Borbones (Sabatini), su influencia en sitios reales de otras cortes europeas, los objetos que la decoraban, su discurso iconográfico, su flora y su fauna, su configuración como espacio de caza, los oficios que allí estaban afincados para su mantenimiento, las infraestructuras hidráulicas, los lagos, los jardines reales; en definitiva, por su evolución desde el siglo XVI al siglo XXI. 

Este espacio albergará en sus dependencias un Centro de Documentación de los Paisajes Culturales Urbanos para que los ciudadanos conozcan los orígenes históricos de uno de los primeros sitios reales, muy vinculado a la designación de Madrid como sede estable de la corte y, por tanto, como capital del reino.

Además, se recuperarán los jardines del Reservado Chico con sus fuentes y estatuas y las galerías de burlas y, a largo plazo, también, el Reservado Grande

 

La redacción del proyecto de la primera fase consistirá en la demolición de todos los añadidos contemporáneos de los años 60, 70 y 90, la prospección arqueológica de la casa en busca del suelo original del siglo XVI y la de los jardines históricos. Una vez adjudicado el Acuerdo Marco de Obras de Restauración, las obras de esta primera actuación podrían comenzar a principios de 2022. 

Fases del proyecto

El plan director establece distintas fases de actuación para poder acometer el proyecto completo de rehabilitación: 

  • Fase 0, trabajos previos ya realizados:
    • Exhaustiva investigación histórica.
    • Redacción del Plan Director de la Casa-Palacio de los Vargas y reservados.
    • Proyecto básico de la Casa de los Vargas. 
  • Fase 1, actuación que tendrá lugar a inicios de 2022:
    • Proyecto de eliminación de impactos negativos y actuaciones previas de arqueología en el interior de la Casa-Palacio de los Vargas.
  • Fase 2, abarca la rehabilitación integral de la Casa-Palacio de los Vargas y el Reservado Chico, que incluye las grutas, las estufas, la tapia, el jardín de cuadros y la casa del jardinero. Asimismo, esta fase precisará de la redacción de diversos proyectos que se llevarán a cabo en 2022-2023 en función de la disponibilidad presupuestaria. 
  • Fase 3, supone la rehabilitación, a largo plazo, del Reservado Grande, sus edificios e instalaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario