jueves, 18 de febrero de 2021

Las obras de la Casa de los Vargas, en la Casa de Campo, se dividirán en 5 fases

El Área de Cultura, Turismo y Deportese ha explicado que se recuperará la Casa de los Vargas, el Reservado Chico y Reservado Grande de Felipe II, que supone uno de los proyectos patrimoniales más destacados del Ayuntamiento de Madrid. La finalidad del proyecto busca dar a conocer la historia de este espacio, su relación con la familia madrileña de los Vargas, su origen como sitio real, su vinculación, más que probable, con la condición de Madrid de capitalidad, la denominación como Casa de Campo y, en definitiva, la evolución histórica y patrimonial de este espacio tan relevante.

Para ello, está prevista la instalación de un centro de interpretación que narre su historia y el paso por la Casa de los Vargas de los diferentes monarcas, desde Felipe II hasta los borbones, hasta su nacionalización en 1931 con la Segunda República, lo que permitió que pasase a ser titularidad municipal y hoy se pueda afrontar este proyecto.

El centro de interpretación contará, además, la historia de toda la Casa de Campo, desde los asentamientos antiguos hasta las fortificaciones de la Guerra Civil. Tratará también la flora, la fauna y las obras de ingeniería acuática de este pulmón verde de Madrid.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural ya se está trabajando con expertos e historiadores especializados en este ámbito, así como con paisajistas, arqueólogos y con la Asociación Amigos de la Casa de Campo. Para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación de este espacio se creará un comité de expertos que ayude a tomar decisiones, planificar el trabajo, debatir criterios de restauración, así como redactar el plan museológico.

Un proceso en cinco fases

Las obras de la Casa de los Vargas se dividirán en varias etapas, comenzando en este mandato con la primera de ellas consistente en recuperar el Reservado Chico de Felipe II en distintas fases

El primer paso será este año para demoler dentro del edificio todos los añadidos de los años 60 y 70, cuando sufrió una rehabilitación importante sin seguir criterios de restauración para acondicionarlo como sede del Instituto Madrileño del Deporte. Todos los añadidos de esos años, elementos no originales, serán documentados y demolidos en busca de la estructura original del edificio. Asimismo, se aprovechará para hacer una lectura de paramentos y una excavación arqueológica del suelo en busca del nivel original del siglo XVI; se pretende averiguar si ese suelo original está ahí y es recuperable.

Esta primera fase ayudará a tomar decisiones sobre cómo proceder a redactar el proyecto de la segunda fase, que es la rehabilitación integral de la Casa de los Vargas, para darle el uso de Centro de Interpretación de la Casa de Campo.

De forma paralela y como tercera fase, se procederá a realizar unas prospecciones y excavaciones arqueológicas en los jardines, que permitan encontrar los viajes de agua originales del riego y fuentes. Realizados estos trabajos, se redactará la cuarta fase para recuperar de manera fidedigna el jardín del Reservado Chico de Felipe II.

Por último, habrá una quinta fase que se podrá desarrollar paralelamente a las anteriores y consistirá en la restauración de las Galerías de Burlas o Grutas de Felipe II. La importancia de estas galerías es relevante, ya que solo existen cinco elementos patrimoniales de este tipo y de esta época, siglo XVI, en toda Europa. Es un elemento patrimonial muy delicado que requiere una actuación de restauración muy cuidadosa.

La Casa de Campo de Madrid fue Real Sitio destinado a la caza y el recreo de la monarquía desde la adquisición de la primitiva finca de la familia Vargas por Felipe II en 1562 hasta la incautación de los bienes de la Corona por Decreto del Gobierno de la II República de 20 de abril de 1931. En virtud de ese decreto, los terrenos de la Casa de Campo y del Campo del Moro fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid para ser destinados a parques de recreo e instrucción. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario