lunes, 22 de febrero de 2021

Reapertura de estas zonas del parque de El Retiro hoy 22 de febrero, al completo el jueves 1 de abril

Los jardines del Buen Retiro han reabierto hoy sus puertas para el disfrute de los ciudadanos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recorrido esta mañana algunas de las zonas habilitadas para los madrileños y visitantes acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Santiago Saura. 


Durante la visita el alcalde ha explicado que se trata de una reapertura parcial del parque que “se corresponde con los lugares que tienen mayor tránsito de personas” y que se puede llevar a cabo tras los intensos trabajos de revisión y limpieza del arbolado que ha desarrollado el Ayuntamiento. Asimismo, ha adelantado que la fecha que se baraja para su apertura total es el próximo 1 de abril, fecha en la que se espera que también hayan concluido las obras que se están efectuando en la entrada por la Puerta de Alcalá. 

Hace 45 días, la nevada de más de 50 centímetros que trajo consigo Filomena y la helada posterior que bajó las temperaturas de los termómetros madrileños hasta los -10 grados pusieron en jaque la integridad del arbolado del parque más antiguo de la ciudad. El Retiro, como otros centenares de espacios verdes, se convirtieron en zonas de alto riesgo para la integridad de las personas y el Gobierno municipal decretó el cierre total de los parques y jardines el 11 de enero. 

Desde este lunes, en su horario habitual (de 6:00 h a 22:00 h hasta abril), el 60 % de las 118 hectáreas de El Retiro, incluidas las zonas deportivas, estanciales e infantiles, vuelven a estar disponibles para los usuarios, manteniendo abiertos 12 de sus 17 accesos (consultar el mapa adjunto): al norte, la Puerta de Hernani y la Puerta de Madrid; al este, la Puerta de O´Donnell, la Puerta de la América Española, la de Reina Mercedes, la de Sáinz de Baranda; la del 12 de Octubre, la Puerta de Herrero Palacios y la Puerta del Niño Jesús; al oeste, la Puerta del Ángel Caído, la Puerta de Murillo y la de Felipe IV. 

En El Retiro aún quedan zonas cerradas que siguen siendo peligrosas por albergar numerosas coníferas muy afectadas. Se ubican en el Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II, que permanecerán cerrados hasta que los expertos finalicen las inspecciones. El 15 de marzo se habilitarán nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos y el 1 de abril la instalación estará abierta por completo, salvo las tres zonas en obras: el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos. 

El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los visitantes para que respeten en todo momento el balizamiento de los espacios restringidos porque hasta que no finalicen los trabajos de revisión no se puede garantizar que no se produzcan accidentes y disfruten de El Retiro “con responsabilidad y con cuidado”.  Los agentes de la autoridad podrán sancionar a todo individuo que rebase estas zonas con multas desde los 60 hasta los 600 euros. 

Eliminar los riesgos a corto y medio plazo

'El Sitio del Retiro y el Prado' optarán a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO


De los 17.400 árboles que hay en El Retiro, Filomena dejó secuelas, con diferentes grados de afectación, en 12.180 ejemplares, es decir, en el 70 % de la masa arbórea, de los que, según ha explicado Almeida, 1.000 son irrecuperables. La buena noticia es que “dentro de este parque hay seis ejemplares que están incluidos en el catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid y se han podido salvar”. Las labores hasta la fecha se han centrado en retirar ejemplares que se habían desplomado sobre el suelo y en la acometida de intervenciones en todos aquellos que suponían un riesgo de caída a corto plazo. 

Los trabajos continuarán durante los próximos meses tras una reevaluación de los daños para intervenir en los árboles que presenten riesgos de caída a medio plazo o su supervivencia sea inviable. Se han retirado más de 20.000 metros cúbicos de madera, fustes, ramas y restos vegetales desde el inicio de los trabajos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aprobó el pasado 11 de enero un decreto para suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en la ciudad a consecuencia de los efectos del temporal. A esta resolución le complementó un contrato de emergencia que entró en vigor el 14 de enero para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente hasta principios de marzo a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado, dando prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

La plantilla se ha ampliado hasta los 3.500 operarios y se han sumado 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para las operaciones. Hasta 110 equipos están trabajando en estas labores en los 21 distritos de la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario