domingo, 28 de febrero de 2021

Adjudicados 137 pisos en la UVA de Hortaleza

Adjudicados 137 nuevos pisos en la UVA de Hortaleza

La Comunidad de Madrid ha celebrado el sorteo de 137 viviendas sociales construidas por la Agencia de Vivienda Social (AVS) en la UVA de Hortaleza, con las que se da respuesta al compromiso de realojar a las familias en este desarrollo urbanístico situado en el madrileño distrito de Hortaleza.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha asistido al sorteo ante notario que ha tenido lugar en las instalaciones de la AVS. Todas ellas corresponden a dos promociones que se encuentran ubicadas en las confluencias de las calles Mar de Las Antillas y Abárzuzu.

Pérez ha señalado que “una vez concluida esta quinta fase de construcción a las que pertenecen estas promociones, la Comunidad de Madrid ya ha finalizado las dos terceras partes de las 1.271 viviendas sociales proyectadas, dando respuesta a una histórica demanda vecinal, mientras recuperamos poco a poco un entorno urbanístico muy degradado”.

Hasta la fecha ya se han entregado 706 viviendas a familias con derecho a realojo en este emplazamiento, concretamente en los sectores norte, este y sur, que son los más avanzados. A éstas se les sumarán, en poco más de un mes, las 137 sorteadas recientemente, una vez que se hayan llevado a cabo las mudanzas de sus nuevos inquilinos.

“Este hecho supone que la Comunidad de Madrid ya ha entregado 843 viviendas de las 1.271 previstas, y que el 93,6% de las familias procedente de realojo en la UVA de Hortaleza ya disponen de un hogar. A lo largo de los últimos años, el Gobierno regional ha invertido más de 28 millones de euros en esta tarea”, ha enfatizado el consejero.

428 nuevas viviendas en dos fases de construcción

La Comunidad de Madrid abordará ahora la construcción de las últimas 428 viviendas, que se llevarán a cabo en dos próximas fases. El Gobierno regional ya ha remitido para su validación al Ayuntamiento de Madrid, el proyecto de urbanización. Con ello, se procederá a los 58 realojos aún pendientes de efectuar y, además, se incrementará el patrimonio de la Agencia de Vivienda Social para ponerlo a disposición de demandantes en régimen de alquiler social.

Además, la remodelación de este enclave en el madrileño barrio de Hortaleza está permitiendo una mejora urbanística muy significativa de la UVA, gracias a la instalación de nuevo mobiliario urbano, más arbolado y zonas verdes, nuevos puntos de luz y una mejor distribución de las plazas de aparcamiento.n

Antecedentes históricos

La UVA de Hortaleza se creó en 1963. Las edificaciones originales de este emplazamiento se construyeron para dar alojamiento provisional a multitud de familias procedentes de entornos rurales que emigraron de manera masiva a las grandes ciudades. Los realojos realizados durante todos estos años se fundamentan en las malas condiciones de habitabilidad de los inmuebles, ya que fueron construidos con carácter temporal.

El encargo arquitectónico recayó sobre los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Sin embargo, dicha provisionalidad se ha visto prolongada década tras década, provocando el deterioro gradual del barrio. En el año 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incorporó la Remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986.

No hay comentarios :

Publicar un comentario