jueves, 25 de febrero de 2021

Obras en las aceras de la calle Alcalá entre la M-30 y Quintana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha visitado las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la M-30 y Quintana. Los trabajos, que finalizarán en verano, cuentan con un presupuesto municipal de dos millones de euros.

Almeida ha puesto en valor la importancia de estas actuaciones para los comerciantes de la zona. “Este equipo de Gobierno -ha explicado- ha apostado desde el principio de la pandemia por seguir invirtiendo para que los pequeños y medianos comercios, los autónomos y emprendedores pudieran sobrevivir a la situación dramática que hemos vivido. Es fundamental que, en todos los barrios de Madrid, los comerciantes puedan tener las ayudas que merecen para sobrevivir. En el Ayuntamiento estamos al lado de los que cada día hacen todo el esfuerzo por seguir tirando de la persiana hacia arriba y por hacer frente a una situación tan complicada como la que tenemos”, ha subrayado.

El alcalde, que ha reconocido que esta es “una de las calles más emblemáticas de la ciudad y el principal eje comercial de Ciudad Lineal”, ha expresado su confianza en que el año que viene pueda acometerse la segunda fase de la obra, desde Quintana hasta Arturo Soria.

Beneficios ambientales y paisajísticos

Las actuaciones supondrán importantes beneficios en el aspecto ambiental y paisajístico. Para ello, se está actuando en la recuperación de espacios para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras en varios puntos. Asimismo, se están reponiendo alcorques vacíos con nuevas especies vegetales. Además, la calle contará con nuevos pasos de peatones y los ya existentes tendrán mayor superficie.

El proyecto también incluye la renovación de los pavimentos tanto de las aceras como de las calzadas, en las que se están unificando materiales y acabados para configurar un espacio urbano continuo. Para garantizar la accesibilidad universal, se ha contemplado el empleo de pavimentos adecuados en los pasos de peatones y de un firme estriado para señalar el acceso a las paradas de autobús y otros elementos urbanos. Para favorecer la accesibilidad, también se está renovando y redistribuyendo el mobiliario urbano.

A juicio del alcalde, junto con incentivos y bonificaciones fiscales, también se puede “echar una mano con este tipo de obras que permiten remodelar el espacio peatonal haciéndolo más seguro, con pavimento no resbaladizo y generando mejores condiciones de accesibilidad a los comercios”.

Otro de los puntos de la reforma es la reordenación de los aparcamientos, que mejorarán la fluidez del tráfico. El nuevo diseño incluye el traslado de los aparcamientos de personas con discapacidad y de carga y descarga a las vías transversales, siempre dentro del entorno más cercano a la calle Alcalá.

Mejora del medioambiente y ahorro energético

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la mejora de las condiciones de sostenibilidad de la calle, por lo que se han incorporado medidas para la mejora del medioambiente y el ahorro energético.

La remodelación incluye la incorporación de un carril bus en sentido bajada y otro en sentido Ciudad Lineal a partir de la calle Emilio Ferrari. También habrá ciclocarriles en ambos sentidos para facilitar la movilidad en bicicleta. Además, aumentará la fluidez del tráfico gracias a la eliminación de la mayor parte de los giros a la izquierda.

La utilización de materiales duraderos y de fácil conservación, junto con una banda de pavimento drenante en la línea de arbolado y la renovación del alumbrado público con luminarias led de alta eficiencia, permitirá una mejora sustancial de la sostenibilidad ambiental del eje. Asimismo, se está implantando el riego por goteo, que supone un importante ahorro en el consumo de agua.

A todo ello hay que sumar la renovación de las infraestructuras que se encuentran alojadas en varias galerías de servicios y que permitirá un mejor mantenimiento tanto de las instalaciones como de los pavimentos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario