martes, 9 de febrero de 2021

Acciones de apoyo a las familias con niños y adolescentes entre 2021 a 2023

Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid'

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado el Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid 2020-2023 que recoge las líneas estratégicas que el Ayuntamiento establece para trabajar con los niños y adolescentes de la ciudad durante los próximos tres años.

“El nuevo plan consta de 255 medidas y va a contar con un presupuesto total de 625,6 millones de euros”, ha destacado Villacís, a la vez que ha señalado que una de sus principales medidas es la creación, este año, de la primera Casa Familias del Ayuntamiento de Madrid, “que permitirá unificar los diferentes recursos municipales para familias e infancia”. Esta Casa Familias va a reunir en un mismo espacio un Centro de Apoyo a las Familias, un Centro de Atención a la Infancia y un Punto de Encuentro Familiar, servicios que hasta ahora estaban separados. Esta unificación permitirá dar a las familias una atención integral y, por tanto, más eficaz, de modo que se puedan tratar sus distintos problemas de forma coordinada por parte de los diferentes profesionales implicados.

Por su parte, el delegado de Familias ha subrayado que el plan, que cuenta con un 53 % más de medidas que el anterior, se concibe más que como un documento, “como un compromiso por la infancia y la adolescencia madrileña”. Para su elaboración se ha contado con todas las partes implicadas, incluyendo, además, la participación de los propios niños a través de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia (COPIA) de los 21 distritos para conocer de primera mano sus inquietudes. También han sido partícipes todas las áreas de gobierno, aportando de este modo visiones muy valiosas sobre el compromiso adquirido.

El proceso de elaboración del plan ha permitido enfocar los principales problemas que sufren niños y adolescentes madrileños, entre los que Aniorte ha destacado la pobreza infantil, las adicciones al juego o internet, el medioambiente o las relaciones familiares. Durante la elaboración del plan, además, han surgido problemas nuevos asociados a la pandemia de la COVID-19 como el seguimiento de las clases a distancia. El delegado de Familias ha señalado durante la presentación que “las respuestas del plan ante estas adversidades van a seguir tres líneas principales: la prevención de vulnerabilidad, la protección de la infancia y la promoción de hábitos sociales”.

Otras medidas promovidas por el plan consisten en la transformación del Servicio de Apoyo a las Familias con menores para favorecer la detección y atención a sus problemas sociales o una ampliación de los tramos de las becas infantiles. También se incrementa la dotación contra el absentismo escolar hasta los 4,7 millones de euros, un 25 % más que en el actual.

“El plan pretende dar un impulso a los derechos de los menores los próximos tres años”, ha destacado Aniorte. Se fomenta así el estímulo pretendido por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en relación a la figura del niño y el adolescente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario