domingo, 21 de febrero de 2021

Inaugurada la Biblioteca 'Severo Bueno' del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias de Carabanchel

La presidenta madrileña ha elogiado su figura tras visitar el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, donde se encuentra este espacio dedicado al jurista catalán fallecido hace unos meses, y que dedicó parte de su carrera a denunciar la inmersión lingüística y defender el Derecho Constitucional de los alumnos catalanes a estudiar en español.

“Ha hecho tanto no solo por sus hijos sino por los hijos de todos los españoles de todos los rincones del país que tienen derecho y la obligación de conocer uno de los idiomas más ricos del mundo, nuestro mayor legado, un tesoro cultural”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha estado en el acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la familia del homenajeado.

La presidenta del Gobierno regional ha indicado que espera que esta biblioteca sirva para que los profesores que acudan a ella se acuerde de la figura de Bueno y de lo importante que es educar en valores y respetando las “reglas que nos hemos dato todos”. “Para hacer las cosas bien se empieza, no solo por ser generoso sino por ser leal a los pactos del 78”, ha considerado.

En el año 2009, Bueno interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que su hija pudiera escolarizarse y cursar estudios en español. En 2016 el Tribunal Supremo resolvió a su favor, caso que sentó jurisprudencia contra la inmersión lingüística. El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que la Generalitat estaba obligada a impartir al menos el 25% de las clases en español.

Una biblioteca con volúmenes históricos

La biblioteca Severo Bueno se encuentra en un lugar histórico, el Palacio Viejo de la Reina María Cristina de la Finca de Vista Alegre, y cuenta con un fondo bibliográfico también histórico, que proviene de la antigua biblioteca del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Está constituido por unos 8.000 volúmenes publicados con anterioridad a 1990, de los que la mayor parte pertenece a los años 60 y 70. También cuenta con textos de la primera mitad del siglo XX e incluso algunos del siglo XIX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario