lunes, 23 de abril de 2018

Recuperación y apertura al público de la Finca Vista Alegre de Carabanchel



La Comunidad destinará 15.741.686 euros para recuperar y abrir al público una zona de la Finca Vista Alegre, que ocupa 11 de las 45 hectáreas del complejo, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, y que alberga diferentes edificaciones y jardines de valor histórico y cultural. Dentro de la Finca, que es titularidad de la Comunidad en un 80 % y del Estado en un 20 %, se ubican instituciones asistenciales y educativas

Por ello, el objetivo de las distintas intervenciones que se van a llevar a cabo es poder compatibilizar el servicio público que actualmente se presta con otros usos de carácter cultural y de disfrute de sus instalaciones. Además se pretende evitar el deterioro progresivo de los jardines así como de los edificios históricos actualmente vacíos.


El programa de actuación se va a llevar a cabo sobre las 11 hectáreas del cuadrante nororiental que reúne los jardines y edificaciones de mayor protección y tendrá una duración de 4 años. Consistirá, principalmente, en la eliminación de impactos negativos y limpieza; actuaciones sobre el jardín; actuaciones en edificios, elementos inertes y otros ámbitos del jardín; actuaciones de planeamiento; y direcciones facultativas, coordinación de seguridad y tramitación de licencias.

Intervenciones en dos fases


El proyecto de recuperación y apertura al público de la Quinta de Vista Alegre se va a realizar en dos fases, comenzando por las actuaciones sobre los jardines y edificaciones históricas con mayor protección.

La primera fase, que cuenta con un presupuesto estimado de más de 5 millones de euros, se llevará a cabo en el jardín con actuaciones de acondicionamiento de la zona (tala y poda de espacios verdes), así como en los elementos singulares del jardín (Puerta Real, fuentes históricas y la ría) y los elementos complementarios (caminos, amenidades e iluminación, respetando las farolas de la época). La previsión de la Comunidad de Madrid es que esta primera fase del proyecto pueda estar finalizada a mediados de 2019. Además, se va a actuar sobre algunas edificaciones del complejo, añadiendo a la visita determinados elementos de arquitectura como la Rotonda, el Baño de la Reina y el vestíbulo del Palacio Nuevo.

En cuanto a la segunda fase del programa de actuación, con un presupuesto previsto que supera los 10 millones de euros, consistirá en la rehabilitación de los edificios históricos, además de continuar con la restauración integral de los jardines. También se llevará a cabo la formulación de los Instrumentos de gestión y planificación tales como el Plan Especial de Gestión y Usos de la Finca.

Al margen de las intervenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, en la actualidad ya se han realizado obras de consolidación estructural en el Palacio del Marqués de Salamanca y se dispone de un proyecto de consolidación y conservación de las cubiertas planas del mismo. Las obras de ejecución se incluirían entre los trabajos a finalizar en este mismo año.

Además, también se está trabajando en la integración de los jardines actualmente adscritos a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes con los que dependen de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, lo que conllevaría la unión de las dos parcelas a través de la demolición del cerramiento no histórico que las separa actualmente, ya que es imprescindible para una adecuada lectura del jardín.

En el último otoño se han llevado a cabo actuaciones sobre el arbolado y se ha cotejado el estado del mismo para poder garantizar así la seguridad de las personas que lo visiten.

No hay comentarios :

Publicar un comentario