jueves, 26 de abril de 2018

Programa CuídatePlus de hábitos saludables en 18 colegios

Este curso se ha puesto en marcha, en colaboración con Unidad Editorial, el Programa CuídatePlus, con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia y promover el trabajo en equipo entre los escolares. Es una de las muchas iniciativas que llevamos a cabo para para promover la educación para la salud desde edades tempranas y prevenir uno de los mayores problemas de salud pública: la obesidad infantil.



El consejero de Educación e Investigación ha entregado los diplomas acreditativos de la primera edición de este proyecto, que trata de potenciar el autocuidado responsable y la mejora del bienestar en todas las etapas educativas y facilitar las claves fundamentales de la educación en salud. En su estreno, CuídatePlus ha contado con la participación de 2.700 alumnos de Educación Primaria de 18 centros públicos de la región.


Los colegios participantes han realizado un total de 120 talleres impartidos por profesionales sanitarios y dirigidos a inculcar el cuidado en seis temas: Salud bucodental, Piel, Alimentación, Deporte, Salud visual y Vivir. Una vez finalizadas estas sesiones informativas, los alumnos han desarrollado un proyecto audiovisual en grupo sobre alguna de estas categorías. De esta manera, los niños han tenido oportunidad de obtener conocimientos sobre hábitos saludables, al tiempo que desarrollaban proyectos relacionados con la innovación y la creatividad.

Nuevas actuaciones de salud escolar


El Gobierno regional trabaja desde hace años en diversos programas y medidas para potenciar en los centros escolares estilos de vida beneficiosos para la salud. Como novedad, este año se ha puesto en marcha el Programa de Prevención y Promoción de la Salud (Saluda Tu Vida), dirigido a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En este curso 2017/18, se está llevando a cabo como proyecto piloto en 24 centros docentes de la región y ofrece a los profesores, alumnos y familias material didáctico, a través de un soporte digital, para que puedan informarse sobre áreas como la actividad física, el sedentarismo, la alimentación o la salud emocional.

Además, este curso escolar en la Comunidad de Madrid participamos por primera vez en la Estrategia Española para la Aplicación del Programa Escolar de Frutas y Hortalizas, en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de España. Este programa está dirigido a fomentar el consumo de fruta en los recreos entre los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.

Otro de los programas que lleva a cabo la Consejería de Educación e Investigación en centros escolares, en este caso en colaboración con la Consejería de Sanidad, es el de Desayunos Saludables.

Supervisión de los menús escolares


Simultáneamente, el Ejecutivo regional realiza un importante control de los menús escolares que se ofrecen a los niños en los comedores de los centros docentes. Para ello, la Fundación Española de Nutrición es la encargada de supervisar, de forma aleatoria, los menús escolares de al menos 40 colegios públicos cada curso y, posteriormente, se entrega un informe a la Consejería de Educación y al Consejo Escolar de cada centro.

Programa de salud integral


El Gobierno regional también participa en el Programa Salud Integral promovido por la Fundación for Science, Health and Education. Este proyecto, que se desarrolla en centros públicos de la región, tiene como objetivo promover la salud, desde la infancia, con la adquisición de hábitos saludables que reduzcan los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejoren la calidad de vida en la edad adulta. Durante el curso 2017/2018 están participando, por primera vez, siete Institutos con un total de 805 alumnos. En Educación Primaria los últimos datos disponibles indican que vienen participando en este programa un total de 52 colegios y 8.694 alumnos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario