sábado, 28 de abril de 2018

84 nuevos ascensores en 17 estaciones de Metro



Iniciadas las actuaciones para la instalación del 100% de los 84 nuevos ascensores del Plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020, consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Así lo ha señalado la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en su visita a la estación de Barrio de la Concepción donde ya han comenzado las obras para la instalación de tres nuevos elevadores.


Los elevadores incluidos en el Plan están en distintas fases que van desde proyectos ya terminados (Sol), en obras (Príncipe Pío o Barrio de la Concepción), en fase de adjudicación (Portazgo, Plaza Elíptica o Gran Vía) o en redacción de proyecto (Avenida de América, Diego de León o Begoña). En 2020, cuando culminen todas las obras previstas, Metro de Madrid pasará de un 63 % de estaciones accesibles a un 73 %, permitiendo mejorar la movilidad de las 322.000 personas con diversidad funcional que viven nuestra región.

Las obras que ha visitado hoy Rosalía Gonzalo convertirán la estación de Barrio de la Concepción en una instalación 100 % accesible para personas con movilidad reducida. En este sentido, Rosalía Gonzalo ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos realizar actuaciones para mejorar la accesibilidad suprimiendo barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas de acceso u otras soluciones constructivas que doten de itinerarios accesibles a aquellas estaciones que no disponen de ellos en la actualidad.


Plan de modernización


Muchas estaciones donde se va a llevar a cabo el Plan de Accesibilidad forman parte también del Plan de Modernización de Estaciones, que se está desarrollando paralelamente y supondrá una inversión de 89 millones de euros para actuar en 33 estaciones de la red. Dentro de este plan, ya se han realizado obras en varias estaciones de la línea 5 (Canillejas, Torre Arias, Suanzes, Aluche y San Blas), que han permitido renovar sus paramentos verticales, pavimentos, sistemas de impermeabilización, drenaje y alumbrado.

El Plan de Modernización de Estaciones de Metro persigue mejorar una red que forma parte de la vida cotidiana de todos los madrileños -con 626 millones de usuarios anuales, 2,3 millones cada día laborable- contribuyendo a hacerlo más seguro y confortable. Fundamentalmente, se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas de la red de Metro, se renovarán los acabados, el pavimento o la iluminación, se emplearán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario