domingo, 29 de abril de 2018

3.000 ejemplares de 47 especies diferentes en 2017 atendidas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS)



El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) atendió en 2017 a un total de 3.082 ejemplares de 47 especies diferentes. El 60% de los animales que llegan son tratados, recuperados y, posteriormente, reintegrados en el medio natural. Aves, mamíferos y reptiles son las especies más recibidas, correspondiendo casi el 40% de los ingresos a pollos caídos del nido o desorientados y perdidos al aprender a volar.

“El CRAS está considerado como el mayor y más avanzado hospital de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, quién ha visitado hoy las instalaciones del centro, participando en la suelta de dos ejemplares de águila culebrera, felizmente recuperadas.


El Gobierno regional está comprometido con la conservación de todo el territorio protegido de la Comunidad de Madrid, con su flora y su fauna. Se ha incrementado el presupuesto destinado a la gestión y mantenimiento del centro en casi un 15 %, alcanzando los 422.000 euros para el ejercicio 2018.

Suelta de dos águilas culebreras


Rollán ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los profesionales del CRAS tras conocer el proceso de recuperación de dos águilas culebreras que han retornado a su hábitat. Estas dos águilas adultas de, aproximadamente, 4 años de edad, fueron recogidas por agentes del SEPRONA y agentes forestales en Navalagamella y Valdilecha, una en junio y otra en agosto del año pasado.

El águila culebrera es la única rapaz de Europa especializada en cazar serpientes y otros reptiles. En la Comunidad de Madrid habitan unos 60 ejemplares, un 5 % más de las que había en 2016, la mayoría asentadas en el curso medio del río Guadarrama.

El consejero también ha conocido el trabajo de cría de tres pollos de buitre leonado que llegaron al CRAS hace unas semanas, tras ser rescatados de un nido amenazado por la subida del nivel de agua del embalse de Puentes Viejas, en el curso del río Lozoya.

Se calcula que en la región existen unos 500 ejemplares de buitre leonado, un 10 % más que en 2016; donde más se localizan es en la zona entre la Pedriza y la Reserva Nacional de Sonsaz, en la Sierra de Ayllón.


Recuperación y control de fauna silvestre


Desde su apertura en junio de 2010, el CRAS ha atendido a más de 23.000 animales. Llegan entregados por particulares; agentes forestales, de Policía Local y del Seprona; o por el propio personal del Centro, que se desplaza a recogerlos tras recibir un aviso. También proceden de incautaciones o de cesiones por parte de sus propietarios. A veces llegan enfermos o heridos tras haber colisionado con vehículos, vallados o tendidos eléctricos; en otras ocasiones, se trata de pollos que se han caído del nido o crías que se han desorientado y perdido.

Además de proceder a su recogida, se llevan a cabo tratamientos clínicos y de rehabilitación y se favorecen las condiciones para que esos animales, una vez recuperados, puedan volver a su entorno.

También es importante el papel que desempeña el CRAS en el control y reducción de poblaciones de especies exóticas invasoras como el mapache, el visón americano o la cotorra argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario