jueves, 5 de abril de 2018

852,7 millones del Ministerio de Fomento de inversión en Madrid en 2018

Proyecto de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha hasta 2023
El presupuesto del Grupo Fomento en Madrid asciende en 2018 a 852,7 millones de euros, de los que 677,5 millones de euros corresponden a inversión. Esta cantidad supone un incremento del 37,8% con respecto a 2017.

Por modos de transporte, la inversión en carreteras en la Comunidad de Madrid asciende a 89,4 millones de euros, una dotación muy similar a la destinada en los presupuestos de 2017.

Destacan las partidas presupuestarias destinadas a continuar las obras del tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra, que finalizarán este año, aquellas necesarias para aprobar los proyectos y licitar la remodelación del enlace M-40 – A-6 (El Barrial) y la remodelación del nudo Eisenhower en la autovía A-2.


Asimismo, se contemplan partidas para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid tales como la mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6); las partidas para continuar impulsando los trabajos necesarios para la habilitación del carril izquierdo para autobuses, vehículos eléctricos, motos y de dos o más viajeros en la autovía A-2; la ampliación con tercer carril por calzada y vías de servicio en el tramo de la A-1 entre el enlace de RACE-Enlace Sur de San Agustín de Guadalix; el estudio de conexión de la A-1 con la A-2, así como distintas actuaciones en la M-40.

Continúa, además, la tramitación del expediente de la Variante de la A- 1 que está pendiente de DIA y tiene las anualidades necesarias para continuar con la tramitación del proyecto.

Para la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 76,6 millones de euros.

La inversión en ferrocarriles en la Comunidad de Madrid asciende a 353,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,2% frente al año anterior (225,18 millones de euros en términos homogéneos).

Los presupuestos recogen 94,4 millones de euros para continuar las actuaciones de la conexión en UIC Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, que permitirá finalizar las actuaciones actualmente en marcha para la conexión en ancho estándar y continuar con la segunda fase de la remodelación de la estación de Atocha; la reordenación de la playa de vías de la cabecera norte de Chamartín, para lo que se consigna en el presupuesto de Adif Alta Velocidad 89,6 millones o la dotación para la realización de los estudios necesarios que analicen las diferentes alternativas de conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la red ferroviaria existente de ancho estándar.

Remodelación de vías y andenes de la estación Madrid Chamartín
Asimismo, los presupuestos de ADIF Alta Velocidad contemplan 18,2 millones de euros para inversión en líneas y estaciones en explotación. Para otras actuaciones en la Red Convencional el presupuesto de ADIF contempla 18,8 millones.

Por su parte, Cercanías de Madrid se dota en 2018 con un total de 78,2 millones de euros para acometer las actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Cercanías de Madrid.

Adicionalmente a las inversiones en Cercanías, el presupuesto de Renfe también incluye una dotación de 49,7 millones en Madrid para actuaciones en talleres (11,6 millones), material móvil (35,1 millones) y otras inversiones (3 millones).

Respecto a los presupuestos aprobados en 2017, la inversión en el modo aeroportuario en Madrid se ha incrementado un 30,4% hasta los 151,5 millones de euros, siendo las partidas más destacadas las inversiones de Aena (92,8 millones de euros) y ENAIRE (41,4 millones de euros). En concreto, la inversión prevista de Aena para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es de 92,5 millones de euros.



En cuanto a vivienda, Madrid contará con una ayuda estatal máxima de 229,43 millones para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.La anualidad de 2018 será de 55,65 millones de euros.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 174,6 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en Madrid.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se plantea una mejora de los mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Madrid, especialmente en sus líneas Móstoles El Soto – Atocha –Fuenlabrada – Humanes, que verá incrementada su frecuencia en hora punta a 4 minutos, y Coslada – Madrid, que verá incrementado el servicio en 2 trenes por hora en hora punta, de manera que en estas franjas horarias se aumentará la oferta en un 20%, materializando así la apuesta del Ministerio de Fomento por la calidad en la prestación del servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario