martes, 10 de abril de 2018

Datos de seguridad ciudadana en Leganés en 2017



La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido la Junta Extraordinaria de Seguridad de Leganés, junto al Alcalde del municipio, Santiago Llorente. La reunión ha sido convocada para tratar los últimos incidentes ocurridos en el entorno de La Cubierta.


Durante la reunión, Dancausa ha repasado los datos de criminalidad del municipio facilitados por la Secretaría de Estado de seguridad, que “indican que la tasa de criminalidad en este municipio se mantiene estable en los últimos años y muy alejada de las cifras que había hace una década”. En 2017 el número de número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes en Leganés fue de 50,03, 8,57 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Destacar en este punto, que los delitos más graves se redujeron el año pasado, especialmente los robos con fuerza en domicilio que experimentaron un descenso del 37,7%, “una evolución positiva resultado del Plan Domus que ha permitido el descenso de este tipo delictivo, y el incremento del número de detenidos, que en Leganés pasó de 32 en 2016 a 50 en 2017, un 56% más”, ha detallado la Delegada.

Respecto a otros tipos delictivos, destacar la reducción de un 21,4% en los delitos relacionados con el tráfico drogas, y la bajada de un 1,8% en los hurtos. En el apartado de subidas, destaca el incremento del 18,2% de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

La Cubierta


Dancausa ha hecho un repaso de los dispositivos que la Policía Nacional está desarrollando en Leganés, en perfecta coordinación con la Policía Local, y sobre la situación concreta de La Cubierta, donde la Policía Nacional despliega todos los fines de semana un dispositivo especial. Así, la Delegada ha señalado que “en áreas donde se concentran muchos locales de ocio, se produce una confluencia de problemas de distinto tipo, en concreto de problemas de convivencia, que requieren actuaciones adicionales a la presencia policial. 

Los incumplimientos en materia de aforos o horas de cierre, provocan posteriormente reyertas, lesiones o robos. “Para la resolución de los problemas detectados en zonas de ocio como esta es imprescindible que todos colaboremos y coordinemos nuestras actuaciones”, ha aseverado la Delegada, “a pesar de que los incidentes en esta zona se han reducido considerablemente en los últimos años”. Por ello, ha pedido ser “muy riguroso en el cumplimiento de las funciones que cada uno tenemos dentro de nuestras competencias”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario