La Comunidad ofrecerá a 100 colegios públicos participar en el programa Dytective, una aplicación pionera para la detección temprana de la dislexia, que ha desarrollado la investigadora española especialista en el tema Luz Rello en colaboración con el Ejecutivo madrileño. Esta herramienta facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias cuanto antes para abordar el tratamiento de los trastornos de lecto-escritura.
Además, el Gobierno madrileño dará a partir del curso 2018/19 un paso más en este sentido con la implantación de Dytective U en los colegios públicos madrileños. Se trata de otra aplicación que enriquece este programa poniendo a disposición de los centros recursos digitales, materiales y juegos para combatir las dificultades del alumnado en el que se detecta algún riesgo de dislexia mediante la aplicación Dytective.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, acompañado de la investigadora Luz Rello, ha visitado hoy el colegio Asturias. Hasta este momento se han beneficiado 9.265 estudiantes madrileños de Educación Primaria desde que se comenzó a aplicar, como proyecto piloto, en el curso 2016/17. Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros, ya que les proporciona un informe individual por alumno en el que se arrojan datos que permiten identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura y así poder actuar con suficiente antelación.
Dytective es el primer programa que integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90 %. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia. Además, con la incorporación del nuevo sistema Dytective U, se ofrecerán otras actividades que permitirán mejorar las competencias lingüísticas de los niños.
Por otra parte, esta herramienta ha permitido que los colegios de la Comunidad de Madrid hayan participado en un estudio a gran escala gracias al que se ha obtenido por primera vez una estimación de la dislexia en la población escolar madrileña. El estudio científico se ha centrado principalmente en los estudiantes de tercero de Educación Primaria y los resultados muestran una prevalencia del trastorno de lectoescritura de dislexia entre el 5 % y el 8,4 %.
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.
La Comunidad de Madrid colabora para hacer realidad esta novedosa iniciativa con Luz Rello, investigadora de la Carnegie Mellon University, licenciada en lingüística y doctora en ciencias de la computación. La doctora Rello es además la primera española que recibió el premio a la mejor investigadora joven europea en 2013 y ha sido seleccionada como una de las mejores innovadoras menores de 35 años por el MIT Technology Review. Es además Premio Fundación Princesa Girona Social 2016.
Además, el Gobierno madrileño dará a partir del curso 2018/19 un paso más en este sentido con la implantación de Dytective U en los colegios públicos madrileños. Se trata de otra aplicación que enriquece este programa poniendo a disposición de los centros recursos digitales, materiales y juegos para combatir las dificultades del alumnado en el que se detecta algún riesgo de dislexia mediante la aplicación Dytective.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, acompañado de la investigadora Luz Rello, ha visitado hoy el colegio Asturias. Hasta este momento se han beneficiado 9.265 estudiantes madrileños de Educación Primaria desde que se comenzó a aplicar, como proyecto piloto, en el curso 2016/17. Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros, ya que les proporciona un informe individual por alumno en el que se arrojan datos que permiten identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura y así poder actuar con suficiente antelación.
Dytective es el primer programa que integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90 %. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia. Además, con la incorporación del nuevo sistema Dytective U, se ofrecerán otras actividades que permitirán mejorar las competencias lingüísticas de los niños.
Una herramienta que permite estudiar la dislexia
Por otra parte, esta herramienta ha permitido que los colegios de la Comunidad de Madrid hayan participado en un estudio a gran escala gracias al que se ha obtenido por primera vez una estimación de la dislexia en la población escolar madrileña. El estudio científico se ha centrado principalmente en los estudiantes de tercero de Educación Primaria y los resultados muestran una prevalencia del trastorno de lectoescritura de dislexia entre el 5 % y el 8,4 %.
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.
La Comunidad de Madrid colabora para hacer realidad esta novedosa iniciativa con Luz Rello, investigadora de la Carnegie Mellon University, licenciada en lingüística y doctora en ciencias de la computación. La doctora Rello es además la primera española que recibió el premio a la mejor investigadora joven europea en 2013 y ha sido seleccionada como una de las mejores innovadoras menores de 35 años por el MIT Technology Review. Es además Premio Fundación Princesa Girona Social 2016.
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