jueves, 19 de abril de 2018

Balance de la Campaña de Frío 2017/2018

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han atendido a un 18,1% más de personas sin hogar durante la Campaña de Frío 2017/2018, respecto a la campaña 2016/2017. En total, 2016 personas han recibido atención en los cinco centros destinados a este fin. El mayor crecimiento de usuarios se ha registrado en el colectivo de personas extranjeras. Dos de estos centros, Vallecas y Pinar de San José permanecen abiertos tras esta Campaña (noviembre/marzo) para atender a personas que están a la espera de que la Oficina de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio del Interior, les dé cita para formalizar su solicitud de protección internacional y a inmigrantes recién llegados a las costas españolas.



La Campaña de Frío es un servicio que tiene como objeto “ofrecer recursos” a personas sin hogar. Durante esta campaña se ha incrementado la capacidad de acogida, ya que se ha habilitado un 10% más de plazas que el pasado año por lo que en este año se han dispuesto de 2.103 plazas, según los datos facilitados este martes por la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la Comisión Permanente.


Además, desde el 8 de febrero hasta el 31 de marzo se abrió “un recurso de acogida activado en clave de emergencia”, el albergue nocturno Francos Rodríguez, que dispone de 50 plazas para acoger a hombres.

Centro para refugiados


Tras la Campaña de Frío, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha decidido mantener abiertos dos centros para atender a personas que están a la espera de que la Oficina de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio del Interior, les dé cita para formalizar su solicitud de protección internacional, así como a inmigrantes recién llegados a Madrid procedentes de las costas españolas.

La mayoría de estas personas son de origen venezolano y sirio y el tiempo de espera para obtener sus papeles alcanza los ocho meses. Por ello, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo mantiene abiertos los centros de Vallecas y el Pinar de San José. El primero atiende a hombres y el segundo a familias y mujeres.

La capacidad máxima del centro de Vallecas es de 140 personas y proporciona prestaciones básicas de alojamiento, higiene, manutención (desayuno y cena) y atención social. Hasta el pasado 12 de abril han pasado por este centro 150 varones, con una media diaria de 92 personas.

Por su parte, el centro del Pinar de San José cuenta con una capacidad de 150 personas y funciona las 24 horas del día. Hasta el pasado 12 de abril ha atendido a 27 familias, es decir, a 93 personas, de las que 51 son menores. Además, otras 25 familias están pendientes de valoración para acceder a este centro.

El presupuesto de estos centros que permanecerán abiertos hasta noviembre cuando vuelvan a formar parte de la Campaña de Frio alcanza los 1,7 millones de euros. El coste diario del Centro de Pinar de San José es de 4.095 euros y el de Vallecas de 3.481 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario