viernes, 27 de abril de 2018

Nueva sede para Mares Energía y Cuidados y para la Oficina de Economía Social

Un espacio rehabilitado respetando su historia y las expectativas de la ciudadanía, y diseñado de manera colaborativa y participativa para desplegar en toda su amplitud el ecosistema de Energía y Cuidados. El número 108 de la calle Toledo se estrena como sede del Mar de Centro y de la Oficina de Economía Social y Solidaria del distrito con el horizonte puesto en avanzar en las políticas de cohesión social, creando tejido comunitario y una mayor articulación territorial. El delegado de Economía y Hacienda y concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha presentado este espacio compartido y cogestionado.



Además del Mar de Centro, el hecho de este edificio acoja también una de las dos Oficinas de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid amplía su proyección y alcance al conjunto de los sectores económicos, con los valores compartidos de generar empleo de calidad, digno y estable, el respeto al medioambiente y un funcionamiento democrático en el seno de las empresas.


Aunque el Proyecto MARES de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible lleva más de un año de andadura, la ubicación definitiva del Mar de Centro (Energía y Cuidados) junto con la Oficina de Economía Social de Centro –ambos han estado funcionando hasta ahora de manera provisional en la Junta Municipal–, va a permitir afianzar este proyecto de transformación urbana.

Jorge García Castaño ha constatado que espacios públicos como este, “que buscan fomentar iniciativas productivas y comunitarias, así como buenas prácticas ciudadanas”, harán de Madrid una ciudad más sostenible e inclusiva.

El MAR de Centro constituye un hito importante en la apuesta del Gobierno municipal por impulsar la economía social y solidaria como eje social transformador, “una vía para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo que pone en el centro de la ecuación a las personas y que contribuya a generar empleo de calidad y fomentar la cohesión social en Madrid”, en palabras del delegado. Además, el espacio que ocupa en la calle Toledo, 108, es el primero de los cuatro recuperados para ponerlos a disposición de la ciudadanía en el distrito Centro.

Intervención colaborativa, incubación de proyectos y ahorro energético


De la puesta en marcha de este espacio, García Castaño ha destacado tres aspectos:

  • La rehabilitación del edificio ha logrado un equilibrio entre el respeto a su historia y las expectativas de la ciudadanía respecto al mismo, encauzadas a través de un diseño realizado de manera colaborativa y participativa con las vecinas y vecinos del distrito. Se ha adecuado su forma y función a las numerosas actividades que se van a desarrollar, tanto para la incubación de empresas, como actividades de formación, de sensibilización, de presentación de proyectos innovadores, encuentros de networking, etcétera. Además, queda garantizada la accesibilidad con un ascensor y, como no podía ser de otra manera siendo éste un espacio centrado en el sector de la energía, se han introducido mejoras para reducir su consumo energético con un ahorro estimado del 20%.
  • Respecto al tipo de actividad, la principal “ambición” es la creación de proyectos empresariales de la economía social y solidaria. Actualmente se incuban ya en este MAR de Centro 14 proyectos dedicados al sector de energía y 5 proyectos de Cuidados. Además del desarrollo ordinario de su actividad, trabajan creando redes entre ellas y contribuyen a reforzar el ecosistema implicando a la ciudadanía. El compromiso del Ayuntamiento es acompañar y asesorar a las iniciativas incubadas, y apoyar a aquéllas que se desarrollarán en el futuro, atrayendo tejido empresarial innovador.
  • La particularidad de la fórmula de gestión es el tercer aspecto sobresaliente en este espacio. Gracias a los condicionantes del programa europeo Acciones innovadoras urbanas” (UIA), detalló García Castaño, y específicamente del Proyecto MARES de Madrid, estamos ganando experiencia en procesos de coproducción de políticas públicas y de gestión coparticipada. Son ocho los socios (Dinamia, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, SIC, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el hambre y Tangente) los que, junto con el Ayuntamiento de Madrid están forjando un nuevo modelo y espacio de gobernanza, y de emprendimiento colectivo.


Las olas de los cuatro MARES


Los cuatro MARES de Villaverde (Alimentación), Puente de Vallecas (Movilidad), Vicálvaro (Reciclaje) y Centro (Energía y Cuidados, éste último transversal a todos ellos) empezaron a funcionar en octubre de 2017 en espacios provisionales habilitados por las respectivas Juntas Municipales. Hasta la fecha se han realizado más de 130 actividades, hay casi 40 proyectos empresariales incubados y hasta 85 iniciativas atendidas por los servicios MARES. Alrededor de 2.200 personas han participado en MARES desde el mes de octubre.

MARES nace y tiene su razón de ser como iniciativa abierta a la ciudadanía. Por eso este espacio está abierto a todas las iniciativas, organizaciones, empresas, y vecinas y vecinos de Madrid que quieran desarrollar o participar en proyectos que nos ayuden de hacer de Madrid una ciudad más social, más solidaria, más sostenible y más inclusiva, concluyó el concejal.

Oficinas Economía Social


Las dos Oficinas de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, una en Villaverde y otra en Centro, se centran en potenciar la creación y el fortalecimiento de las entidades de economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo). Desarrollan dos grandes grupos de actividades: por un lado, las vinculadas con espacios físicos de titularidad pública, es decir los que constituyen la propia Oficina de Atención y Apoyo a la Economía Social; y, por otro, las actuaciones relacionadas con la dinamización y visibilidad de la economía social en la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario