lunes, 9 de abril de 2018

Presentado el Plan Cercanías 2018-2025



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 (en PDF) que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante. La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.

Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.


Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones.

Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.

Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe.

La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.

Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.

Plan de Acción Urgente


Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.

Actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria


Presentado el Plan Cercanías 2018-2025 El Eje 1, que supondrá una inversión estimada en 432,5 millones de euros (IVA incluido), incluye los trabajos destinados a mejorar la fiabilidad de la infraestructura con los objetivos de minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio. Entre las actuaciones incluidas se encuentra la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos.

La actuación más destacada será la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Este túnel es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios, y para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por catenaria rígida.

El Eje 2 recoge las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas. Así, se han analizado los puntos donde es necesario realizar desdoblamientos de vía para aumentar la capacidad o independizar las circulaciones de trenes de Cercanías de las de media y larga distancia o mercancías, así como aquellos en los que modificando el trazado o la disposición de las vías se podría mejorar la explotación ferroviaria.

Las principales actuaciones en este eje, que supondrá una inversión global de 545,8 millones de euros (IVA incluido), son:

  • La remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín. Los trabajos previstos permitirán reconfigurar los servicios de Cercanías, así como aumentar la velocidad y el número de los trenes.
  • La remodelación de las vías de la estación de Atocha Cercanías, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.
  • Ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas), con el consiguiente aumento de la capacidad. Además, se modernizarán las estaciones del tramo.
  • Duplicación de la Vía de Contorno. De las actuales dos vías se pasará a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

El Eje 3, que cuenta con un presupuesto estimado de 383,3 millones de euros (IVA incluido), abarca tanto la construcción de nuevas estaciones como la renovación de las existentes. Así, el Plan contempla la construcción de estaciones con un presupuesto de 36,7 millones (IVA incluido): Las Rejas y Recintos Feriales (en la vía de contorno que conecta la C2 con Chamartín), La Tenería (en la línea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides).



En este Eje también se continúa y amplía el Plan de mejora para las estaciones de Cercanías existentes. Competencia de Renfe y Adif, este Plan asigna un presupuesto de 346,65 millones de euros (IVA incluido) a la mejora de 88 estaciones del núcleo de Cercanías. Se trata de remodelaciones integrales y parciales y mejoras en la accesibilidad.

Por último, el Eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio. Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Prolongaciones en estudio


En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas en función de la demanda, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros (IVA incluido).

Actualmente están en fase de estudio las siguientes prolongaciones:

  • Variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas
  • Prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur
  • Prolongación de la C-5 hasta Illescas
  • Extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Las actuaciones de prolongación suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.

Atendiendo a este plazo, y a la situación administrativa de las distintas prolongaciones (estudios de viabilidad, estudios informativos, etc), se ha incluido en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid la inversión que se considera posible ejecutar dentro de su horizonte temporal (2018-2025), continuando las actuaciones en los ejercicios posteriores.

Mejora del material rodante


Los Ejes 5, 6 y 7 abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante. El primero de ellos tiene por objetivo la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes con una inversión de 324 millones de euros (IVA incluido). El plan contempla actuaciones de mejora en todas las series de trenes que circulan actualmente en el núcleo.

Trenes remodelados de la serie 446
Se trata de reducir las incidencias causadas por los trenes, con la sustitución de materiales obsoletos y la mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria. Además, se renovará el diseño interior y la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.

Renfe también llevará a cabo la compra de nuevo material rodante. Este sexto eje está dotado con un presupuesto de 2.279,6 millones de euros (IVA incluido) y permitirá renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios.

Renfe adquirirá 172 nuevos trenes con mejores prestaciones (contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción).

El Eje 7 recoge las actuaciones en instalaciones de mantenimiento de material rodante y tiene un presupuesto de 42,7 millones de euros (IVA incluido). Se trata de adecuar y renovar las bases de mantenimiento de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla.

Más frecuencias y mejor información al viajero


El Eje 8 se centra en las medidas destinadas a mejorar las frecuencias con el objetivo de equilibrar la oferta para adecuarla al incremento de la demanda, optimizar la explotación de la flota y lograr un tráfico más fluido. Así, se aumentará la frecuencia en la línea C5 (la de mayor volumen del núcleo) hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.

Renfe también aumentará la frecuencia y oferta de plazas en los trenes al aeropuerto y se reforzará la oferta en el Corredor del Henares, con seis trenes en hora punta.

Por último, el Eje 9 incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario.



Esta partida cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros (IVA incluido) y contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps Cercanías y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

En este apartado se incluye también el nuevo servicio de Alertas Twitter que pondrá en marcha próximamente Renfe y que permitirá a los viajeros recibir información personalizada de incidencias por líneas y franjas horarias concretas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario