martes, 3 de abril de 2018

Un local municipal en la avenida de Badajoz para cuatro entidades sociales sin ánimo de lucro

Cuatro asociaciones sin ánimo de lucro –CUPIF, Condesa de Venadito, AFAEP y CONCAES- han recibido hoy, martes 3 de abril, las llaves de un local municipal que ha sido cedido por el distrito de Ciudad Lineal para que puedan llevar a cabo distintas actividades en beneficio de la ciudadanía. El acto ha contado con la presencia del delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez.



La puesta a disposición de este espacio municipal al servicio de entidades sociales ha sido posible gracias a la iniciativa de la edil Yolanda Rodríguez, con la implicación del tejido asociativo y el Foro Local de Ciudad Lineal, además de contar con los informes de un grupo de trabajo compuesto por técnicos municipales de diferentes áreas.


Este espacio, situado en la avenida de Badajoz, 58, tiene una superficie aproximada de 158 metros cuadrados, divididos en una recepción, tres salas de usos múltiples, dos despachos y tres aseos. Tras la resolución del proceso, son cuatro asociaciones con una larga trayectoria de trabajo desinteresado en el distrito de Ciudad Lineal las que pasarán a ocupar este local municipal para poder desarrollar sus proyectos, con una superficie aproximada de 20 metros cuadrados para cada una de ellas.

Programas en beneficio de la ciudadanía


“Con un Pie Fuera” -CUPIF-, dedicada a la atención de colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia, personas mayores o drogodependientes, prevención de la delincuencia, reinserción de agresores y atención a población reclusa, van a desarrollar el proyecto “Intervención psicológica en prisiones y programas reeducativos contra la violencia de género”, a través de talleres formativos y jornadas de prevención y sensibilización.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos –AFAEP- destinará el espacio a la atención administrativa de socios y usuarios de la entidad. AFAEP atiende a familias y amigos de personas con enfermedades mentales sensibilizados con su problemática, dando apoyo y buscando soluciones colectivas a los problemas que estas plantean.

La Asociación Confraternidad Carcelaria en España –CONCAES- que trabaja con todos los afectados por un delito -víctimas, familias y reclusos- para facilitar su total reinserción en la sociedad, desarrollará en este local talleres y jornadas de sensibilización además de gestionar una formación de voluntariado y estudiantes en prácticas que puedan desarrollar su actividad en el entorno penitenciario.

La Asociación Cultural Condesa de Venadito está dedicada al desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales dirigidas al vecindario de la zona, donde hacen uso de los recintos públicos, como la Instalación Deportiva Básica Condesa de Venadito, por lo que el local lo utilizarán para el desarrollo de proyectos con el tejido asociativo distrital.

Otras cesiones del Ayuntamiento de Madrid


El local anunciado se une a los ya activos en siete distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Centro, San Blas-Canillejas y Barajas. En todos ellos, 49 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos.

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la apertura de convocatoria para la cesión de cuatro espacios vía directrices en Centro, que se unen al ubicado en la calle Godella en Villaverde. Igualmente, el distrito de Retiro procederá próximamente a la cesión del Centro Cultural Las Californias. Por su parte, el distrito de Hortaleza acaba de culminar el proceso de recepción de convocatorias para la Casa del Conserje.

Estas adjudicaciones, las ya cedidas y las que están en tramitación actualmente, responden a la Directriz de Cesión de Espacios Municipales a entidades sin ánimo de lucro, aprobada en febrero de 2016. Con esta regulación se establece el procedimiento para acceder al uso de locales del Ayuntamiento de Madrid, con garantías de libre concurrencia, de igualdad, y transparencia durante toda su tramitación.

Información sobre cesión de espacios

No hay comentarios :

Publicar un comentario