lunes, 30 de abril de 2018

Novedades tecnológicas en el Hospital Santa Cristina



El Hospital Universitario Santa Cristina ha incorporado una innovación informática que permite que las constantes vitales y grado de dolor de los pacientes se incorporen de forma automática (vía wifi) desde la cama del paciente a su historia clínica electrónica, eliminando así el papel y reforzando la seguridad del paciente al evitar errores de trascripción de los datos clínicos. Permite además que los médicos que tratan al paciente puedan acceder inmediatamente a esos datos.

El Hospital Universitario Santa Cristina cuenta desde hace más de un año con historia clínica electrónica, un avance que ha permitido que los profesionales sanitarios que atienden a un paciente puedan conocer todos sus datos relevantes para el tratamiento en su ordenador.


Desde hace unas semanas, además, esos mismos profesionales pueden introducir en la historia, a pie de cama y durante el ingreso del paciente en el Hospital, los datos que habitualmente obtienen durante su estancia en el centro varias veces al día: presión sanguínea, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno en sangre y grado de dolor.

Un programa incorporado en el hospital permite que a través de un monitor y un lector láser esos datos entren en la historia clínica electrónica a través del wifi del Centro. La enfermera inicia el proceso con la lectura del código de barras de la pulsera de identificación del paciente ligando así los datos obtenidos a una persona concreta. Tras la toma de las constantes los datos se transmiten vía wifi a su historia clínica.

Más seguridad, rapidez y mejores cuidados


El uso de este procedimiento supone varias ventajas: aumenta la seguridad y confidencialidad de los datos de cada paciente, identifica al profesional que los ha tomado, permite conocer la hora exacta de cada constante, los datos se incorporan de forma inmediata a la historia clínica (que puede ver otro profesional que esté tratando al paciente) y permite que el personal de enfermería, fundamentalmente, pueda dedicar más tiempo a la persona a la que cuida, dado que reduce la ineludible carga burocrática de estos procedimientos.

Este nuevo procedimiento informático se aplica en las áreas de hospitalización y en las de recuperación tras cirugía, incluida la Unidad de Pacientes Críticos Postquirúrgicos. Además también es posible ya incluir los datos de los electrocardiogramas en la historia clínica electrónica de forma directa; el electrocardiógrafo envía el resultado en formato PDF, lo que permite que los médicos que han solicitado la prueba tengan acceso casi inmediato a la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario