jueves, 5 de abril de 2018

Cambio de nombre del Parque de Felipe VI a 'Parque Forestal de Valdebebas'

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015

La Junta de Gobierno del miércoles 4 de abril, ha aprobado modificar la denominación del Parque de Felipe VI y retomar su nombre original Parque Forestal de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza.

Se da de este modo cumplimiento al resultado de la votación de la primera consulta ciudadana celebrada en febrero de 2017, en la que el vecindario que participó apoyó con un 67,04% el cambio de nombre de este parque para volver al original, después de que fuera modificado en el año 2015.


Antecedentes


El parque del barrio de Valdebebas  se volverá a llamar Parque Forestal de Valdebebas, es un parque de tipo forestal que nació de la propuesta vecinal y reivindicación histórica en los años 70 con el objetivo de crear, en el distrito de Hortaleza, la Casa de Campo del noreste de Madrid. Esta reivindicación histórica se vio condicionada y limitada al reducir su ámbito de ubicación por la urbanización de la zona, por la construcción de autopistas, la ampliación prevista del IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

El 18 de marzo de 2015, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó renombrar el parque y asignarle la nueva denominación de Parque de Felipe VI.

El cambio fue interpretado por el vecindario como una pérdida de la identidad y de la tradición histórica, que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza. La posibilidad de revocar el cambio de nombre del parque se planteó en la jornada “Cambiar Hortaleza” en enero de 2015, en la que participaron las vecinas y vecinos y varios partidos políticos. Teniendo en cuenta que existía un debate público al respecto se consideró razonable por parte de la actual concejala de Hortaleza preguntar a la ciudadanía y someter la recuperación de la denominación del parque a trámite de audiencia pública.

Apoyado el cambio de nombre por la ciudadanía (67,04% de apoyo de los participantes en la consulta), se inició el procedimiento para ello en la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza el 21 de marzo de 2017. Un año después, el Pleno en sesión ordinaria aprobó por mayoría, en votación nominal, la propuesta para que se asignara su nombre original y se elevara la propuesta a la Junta de Gobierno que hoy aprueba el cambio de denominación.

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo
El Parque Forestal de Valdebebas, situado en el barrio de Valdefuentes, se inauguró parcialmente con 315 hectáreas aunque la extensión final del proyecto es de 470 hectáreas. Posee más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, incluyendo un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos. Además, el parque reproduce cinco tipos de ecosistemas representativos del interior de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha.

Francisco Gómez Mijangos “Patxi” dará nombre a un jardín de Villaverde


La Junta de Gobierno ha acordado también asignar el nombre de Jardines de Francisco Gómez Mijangos “Patxi” a la zona verde situada frente a los números 42 a 64 de la calle Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de los Ángeles, en Villaverde. El acuerdo había sido previamente aprobado por el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Villaverde el pasado mes de octubre.

Francisco Gómez Mijangos, conocido como Patxi y fallecido en agosto de 2017, vivió 30 años en la Ciudad de los Ángeles y era muy conocido en el distrito de Villaverde por su arraigada actividad a favor de los vecinos, participando en los Consejos Sectoriales y en la organización de actividades. Fue Asesor de la junta municipal, vocal vecino y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Promovió e impulsó propuestas de reequilibrio territorial y social que redundaron en beneficio de los vecinos de Villaverde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario