martes, 24 de abril de 2018

Nueva Residencia 'Latina' con 25 plazas de atención a personas con enfermedad mental



La Comunidad suma 200 plazas en la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad, lo que supone 350 plazas nuevas creadas desde comienzo de legislatura. Así lo ha afirmado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la visita que ha realizado  a la Residencia y el Centro de Rehabilitación Laboral Latina.

Asimismo, Izquierdo ha anunciado que dentro de poco la Comunidad dará a conocer la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad en la que está trabajado, “un paso más en el firme compromiso del Gobierno regional con las personas que más lo necesitan”.


La Red de Atención a la Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid ya cuenta con 6.414 plazas totalmente gratuitas en 25 centros residenciales, 40 Centros de Día y otros recursos adaptados a las necesidades de cada paciente. La residencia Latina es uno de estos centros y cuenta con 25 plazas concertadas que proporcionan alojamiento, manutención, cuidado y rehabilitación psicosocial, en estancias de mayor o menor duración, según las necesidades de cada persona. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en ayudar a que las personas con enfermedad mental lleven una vida lo más normalizada y autónoma posible.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Laboral Latina ayuda a las personas con enfermedad mental a lograr su acceso al mercado laboral, preparando su incorporación, haciendo un seguimiento de su desempeño y luchando contra los estigmas o estereotipos que las empresas puedan tener antes de conocer las aptitudes de estas personas. Durante la visita a los talleres de este centro Izquierdo ha afirmado que “en el Gobierno regional estamos convencidos de que la mejor herramienta de integración es el empleo y por eso queremos ayudaros a acceder al mercado laboral y a demostrar vuestras capacidades”.

Red de Atención Social a personas con enfermedad mental


La Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid atendió a 8.347 personas en 2017, lo que supone un incremento del 0,65 % respecto al año anterior. En 2018 no sólo se han incrementado las plazas de la red sino que se ha realizado un incremento presupuestario del 12 %. De este modo, el presupuesto para este año alcanza los 74 millones de euros, 8 millones más que en 2017.

El Gobierno regional desarrolla un modelo comunitario de atención gratuita, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las personas adultas con trastorno mental grave, centrándose especialmente en el fomento de su autonomía, inclusión social y calidad de vida.

Uno de los aspectos fundamentales para lograr la autonomía es favorecer el acceso al mercado de trabajo. Para ello la Comunidad, en colaboración con el Fondo Social Europeo, cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad. Durante 2017, estos centros de rehabilitación laboral atendieron a 1.537 personas con enfermedad mental.

Asimismo, en 2017 los centros de rehabilitación psicosocial prestaron atención a 2.256 usuarios; los centros de día, a 1.341; y los equipos de apoyo social comunitario, a 1.531 personas. Además, 1.100 personas se alojaron en residencias, 250 en pisos supervisados y 51 en pensiones. Otras 281 personas recibieron atención de los recursos especializados en personas sin hogar.

Otro de los ámbitos de actuación de esta Red es el apoyo a las familias, con asesoramiento individualizado y programas grupales que ofrecen información, psico-educación y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas, así como apoyo al desarrollo de grupos de autoayuda y fomento del asociacionismo. De la misma manera, todos estos centros están permanentemente comprometidos en actividades de sensibilización y lucha contra el estigma social asociado a la enfermedad mental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario