lunes, 9 de abril de 2018

‘Aulas cuidadas, calles cuidadas’ del 10 al 13 de abril en 52 colegios de cinco distritos



El programa municipal ‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’ se implica en el cuidado de la ciudad con una serie de acciones que se desarrollarán del 10 al 13 de abril en cinco distritos de la capital: Retiro, Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas y Vicálvaro. En esta edición se han elegido propuestas relacionadas con la limpieza, el reciclaje y la recogida de residuos y su separación en origen.


Para ello se ha confeccionado el programa Semana de la Red con el título ‘Aulas cuidadas, calles cuidadas’ en el que participan 52 centros escolares con el siguiente calendario.

Conoce y participa


Punto de encuentro entre adolescentes y profesorado para debatir sobre los espacios de reunión, ocio saludable y gratuito, y qué cosas les gustaría que existieran en sus barrios: qué echan de menos, qué les gustaría cambiar, las fortalezas que encuentran en su entorno y lo que pueden aportar para esa transformación.

Lugar: Biblioteca Eugenio Trías. Parque del Retiro. Paseo de Fernán Núñez, 24. Hora: 10.00-13.00. Martes, 10 de abril. Retiro.

¡¡Si no ensuciamos… todos ganamos!!


Se realizará una acción en un mercadillo de barrio con el objetivo de reforzar las conductas de respeto y cuidado del espacio público. El alumnado irá provisto de un equipamiento que les identifique, elaborado con bolsas de basura, y repartirán chapas y "likes" a los vecinos/as transeúntes que muestren conductas de respeto y cuidado. Con carácter previo, cada colegio llevará a cabo en su centro y en su entorno próximo una acción de sensibilización. Luego, todos los centros compartirán sus acciones.

Lugar: Mercadillo del barrio de Santa Ana. Calle de San Cugat del Vallés. Hora: 11.00. Miércoles, 11 de abril. Fuencarral

Exposición fotográfica “Miradas sinceras buscan ayuda”


Exposición colaborativa entre centros educativos de Madrid que recoge el punto de vista del alumnado sobre los aspectos a mejorar de su ciudad. La exposición está compuesta por una selección de dos fotografías de cada centro participante después de haber realizado en su centro una acción previa en su entorno para fotografiar lo que no les ha gustado.

Lugar: Centro cultural La casita de madera. Avenida de Rafaela Ibarra, 49. Hora: 10.30. Jueves, 12 de abril. Usera

Valleclaje y Vicalvaclaje


Acción simultánea en dos espacios de Villa de Vallecas y Vicálvaro que se han denominado Valleclaje y Vicalvaclaje. Los centros educativos participantes realizarán una performance que consistirá en la interpretación de una coreografía sencilla y vistosa, acompañada de música, con la que se pretende explicar la necesidad de tener un barrio limpio y cómo se ha de reciclar cada residuo.

Lugares:

Calle de San Cipriano con el paseo de los Artilleros. Jardín de las Brigadas Internacionales. Hora: 10.30. Viernes, 13 de abril. Vicálvaro.

Bulevar del paseo de Federico García Lorca con la calle de Gavia Seca. Junto al monumento a Federico García Lorca. Hora: 11.00. Viernes, 13 de abril. Villa de Vallecas.

Mecánica del trabajo en Red


Dentro del marco de la Red de Centros Sostenibles se propuso al profesorado una propuesta de Acción de Red en base a los siguientes criterios:

  • De temática socio-ambiental.
  • En la que los protagonistas principales fueran los alumnos y las alumnas
  • Viable para los centro educativos que la proponen.
  • Con un mensaje a transmitir claro.
  • Que implicara “salir” a un espacio del barrio para buscar su implicación.
  • Que fuera una acción a realizar de forma colaborativa entre diferentes centros educativos.

El resultado fue la creación de cuatro grupos de trabajo de profesorado que, además de diseñar y planificar las acciones, movilizaron a través de sus comités ambientales o grupos coordinadores el trabajo a realizar con el resultado que se presenta los próximos días.

Educar hoy por un Madrid más sostenible


Se trata de una actuación del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad cuyo propósito es ofrecer a los centros escolares proyectos, acciones y actividades de educación ambiental encaminadas a lograr la sostenibilidad de la ciudad.

Este programa forma parte del Plan de Gobierno de Madrid (01-09-2015/30-05-2019), cuenta con un presupuesto de 1.800.000 €, y se complementa con diferentes actuaciones municipales como el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, el ahorro y la eficiencia energética o la gestión de los residuos de la ciudad. En la actualidad, participan en el programa 113 centros escolares, 2.280 docentes y cerca de 68.000 alumnas y alumnos.

Los centros educativos participantes deben poner en marcha un proyecto de educación ambiental relacionado con la gestión sostenible del centro, la integración curricular, la participación de la comunidad educativa, el trabajo en red y la implicación con la ciudad. Para ello se facilitan herramientas y recursos para su desarrollo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario