martes, 10 de abril de 2018

Promoción del reciclaje en 11.000 hoteles y restaurantes

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña en la que se visitarán más de 11.000 establecimientos hosteleros entre los meses de marzo y julio para promover la correcta gestión de los residuos que se generan en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos generadores a gestionar correctamente sus residuos.



La iniciativa, que se ha iniciado en el distrito de Salamanca y se va extender a los 20 distritos restantes, persigue mejorar la gestión e incrementar la tasa de reciclado de los residuos de envases de vidrio, envases ligeros, cartón comercial (en aquellas zonas en las que existe servicio puerta a puerta de este material) y materia orgánica (en aquellas zonas que cuentan con el contenedor marrón de recogida orgánica) que generan los establecimientos HORECA ( hoteles, restaurantes y catering) de la ciudad.


Se está trabajando directamente con los hosteleros para sensibilizarlos sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Madrid y para reforzar su conocimiento de las ordenanzas municipales en esta materia. Estas ordenanzas recogen la obligatoriedad de reciclar para toda la ciudadanía y contemplan sanciones que pueden alcanzar los 750 euros en caso de no aplicarse la normativa.

Las visitas de personal cualificado a los establecimientos comenzaron el pasado mes de marzo. Tras una primera fase de información, se llevarán a cabo nuevas visitas para supervisar la evolución de los establecimientos en la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, se les entregará una carta nominativa requiriéndoles a que lo hagan. En este caso, se realizará otra visita en fechas posteriores y si la gestión sigue sin ser la correcta, se dará traslado a la inspección municipal para que lleve a cabo las acciones necesarias.

La campaña también potenciará la dotación de medios a los hosteleros para facilitar las tareas de recogida selectiva. Se entregarán cubos con diferentes capacidades según el volumen de generación de cada establecimiento.

Esta campaña se une a otras iniciativas que tienen como objetivo facilitar la recuperación de materiales en la hostelería, como la recogida de envases de vidrio puerta a puerta en locales del sector, que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecovidrio, el pasado mes de mayo. Este servicio está presente en los distritos de Centro, Salamanca y Puente de Vallecas y ya cuenta con la participación de 500 establecimientos. La campaña, sumada a la colocación en la capital de más de 600 nuevos contenedores, ha permitido que la recogida selectiva de envases de vidrio haya crecido más de un 7% en el último año.

El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario