viernes, 27 de abril de 2018

El refugio del SEREIM de la Guardia Civil en Navacerrada



13 operaciones de rescate y el auxilio a una veintena de personas es el balance de los cuatro primeros meses del año, del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid. Estos datos los ha facilitado hoy la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, durante una visita al refugio de este servicio en el Puerto de Navacerrada, en la que ha estado acompañada del Coronel Jefe de la Comandancia, Diego Pérez de los Cobos, y del Jefe del SEREIM, el Teniente David Blázquez.


El Servicio de Rescate e Intervención de Montaña (SEREIM) del instituto armado, que consta de 13 efectivos, tiene como misión el rescate de personas, la investigación de accidentes y la conservación del entorno natural de la sierra madrileña. Además se ocupan de todos los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en las instalaciones deportivas de montaña, en las estaciones de esquí (Navacerrada y Valdesquí) y en las competiciones deportivas que se celebran en nuestra región, incluyendo las pruebas de Esquí Alpino y de Travesía. A este respecto, durante los primeros meses del año el Servicio de Montaña realizó 100 servicios. Por otra parte, hay que destacar las labores de Policía Judicial que llevan a cabo en las zonas de difícil acceso.

El SEREIM no sólo trabaja en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sino que también presta apoyo a las unidades sitas en Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, Riaza en Segovia y Ezcaray.

Rescates complicados


Los primeros meses de este año se han caracterizado por la importante cantidad de precipitaciones en forma de nieve caídas en la sierra de Madrid, lo que multiplica la presencia de ciudadanos para la práctica de los deportes de nieve. Así, el pasado 26 de marzo, el Servicio de Montaña de Guardia Civil tuvo que rescatar a una persona con una herida de gravedad en la pierna, que se había accidentado haciendo esquí de travesí en la zona de la Fuenfría. Al estar en una zona muy boscosa no era posible la evacuación por medio aéreo, así que se solicitó la colaboración de Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Madrid para realizar la maniobra de evacuación.

Un poco de historia


El Servicio de Rescate e Intervención Montaña, tiene su origen en la década de los 60, cuando el aumento de las actividades al aire libre multiplicó las intervenciones de la Guardia Civil en accidentes, rescates o la búsqueda de personas extraviadas en áreas montañosas.

En 1967 se crean las primeras unidades de Esquiadores-Escaladores, quienes se encargaban tanto del rescate en montaña como de la vigilancia en los pasos fronterizos en los Pirineos. En el 81 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de su historia, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas actividades que se realizan en el entorno natural. Así, en la década de los 80 comenzó una intensa actividad de barranquismo, lo que requirió la preparación e intervención de los especialistas en montaña. En la década de los 90 la Guardia Civil de Montaña tuvo que especializarse en rescates en cavidades subterráneas y en espeleosocorro. Para sus funciones cotidianas de rescate, cuentan con la valiosa colaboración del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Recomendaciones


La Delegada ha felicitado a los miembros de esta unidad por su trabajo y ha aprovechado la visita recordar la labor de prevención que realizan los agentes de montaña. En pocos días los madrileños disfrutarán de un largo puente en el que con toda seguridad la montaña será uno de los lugares de disfrute, por ello, Dancausa ha hecho hincapié en una serie de consejos para los montañeros: no salir nunca solo, comunicar a algún familiar la zona que se va a recorrer, consultar el parte meteorológico, disponer de un teléfono móvil cargado, contar con el material y la vestimenta apropiada para realizar actividades de montaña.

“Y lo más importante, ante cualquier incidente no dude en llamar al 062, el teléfono de la Guardia Civil”, ha recordado la Delegada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario