martes, 24 de abril de 2018

La vacunación para todas las etapas de la vida



La Comunidad de Madrid recuerda que las vacunas se extienden a lo largo de todas las etapas de la vida y que en la Comunidad de Madrid disponemos de un Calendario de Vacunación Infantil y del Adulto para proteger a los madrileños de más de trece enfermedades infecciosas. Así lo ha indicado hoy el director general de Salud Pública,con motivo de la Semana de la Inmunización que se celebra en estos días.


Se ha editado un vídeo recordando la importancia de las vacunas tanto para la población infantil como para la adulta y animando a los madrileños a que, ante dudas, revisen su cartilla o estado de vacunación con el profesional de su centro de salud.

La Comunidad dispones de un calendario de vacunación del adulto desde el año 2005, que contempla recomendaciones para toda la población de un grupo de edad, como en el caso de la vacuna frente a la gripe y el neumococo, y otra según los llamados grupos de riesgo ante una enfermedad definida según la situación personal. Entre las  prioridades está seguir aumentando la cobertura de vacunación frente al neumococo en los mayores de 60 años, así como incrementar la cobertura frente a gripe estacional en la campaña otoñal, para prevenir las complicaciones respiratorias en este colectivo.

En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia, deben complementar el esquema vacunal de una forma correcta.

Cerca de 52 millones en vacunas


Destinamos anualmente cerca de 52 millones de euros en la adquisición de vacunas de calendario y otros 5 millones para la campaña de vacunación frente a la gripe. En concreto, el calendario protege frente a 13 enfermedades infecciosas: varicela, neumococo, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, Haemophilus influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y el virus del papiloma humano (VPH).

Durante el año pasado se suministraron un total de 1.793.813 dosis de vacunas del calendario vacunal infantil y del adulto en los 666 centros de vacunación autorizados. En la Comunidad de Madrid mantenemos altas coberturas de vacunación que se ven incrementadas año tras año tanto para la población infantil como para la adulta. En los menores de un año, las coberturas vacunales alcanzan anualmente el 99 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario