lunes, 16 de abril de 2018

2 nuevos huertos urbanos en Alfonso XIII Chamartín y Sancho Dávila Salamanca



El programa municipal de huertos urbanos comunitarios continúa apoyando las iniciativas ciudadanas que desarrollan proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible. Acaban de finalizar las obras que han permitido mejorar las instalaciones de 10 huertos urbanos de nueve distritos de la capital. Además, se han creado dos nuevos en Chamartín y Salamanca.

Las labores de acondicionamiento de los diez huertos existentes han variado según las necesidades de cada espacio. En general, han consistido en una adecuación y mejora completa de los mismos: instalación o reparación de vallado perimetral, cambios en las puertas de entradas, nuevas casetas de aperos, acometidas de agua con conexión a la red viaria de bocas de riego (con instalación de contador, filtro, arquetas y llaves), distribución de tuberías de riego, paneles informativos, laboreo de la superficie y aportación de tierra.


Con relación a los dos nuevos huertos urbanos, huerto Alfonso XIII en Chamartín y huerto Jardines Sancho Dávila en Salamanca, además de dotar de las infraestructuras básicas necesarias y comunes a todos los huertos, se han protegido los espacios verdes, delimitando parterres y protegiendo alcorques. En estos huertos la secuencia de trabajo se inició con la preparación del terreno para continuar con la acometida de agua, el vallado, el suministro de tierra vegetal y estiércol, la colocación de cartelería, la gestión de residuos y la instalación de la caseta.

Las obras de acondicionamiento han supuesto un coste total de 118.306,29 euros (IVA incluido).

Todas estas actuaciones se han desarrollado dentro del contrato “Acondicionamiento de parcelas en Zona Verde para la implantación de Huertos Urbanos Comunitarios en diferentes Distritos de Madrid”. Comenzaron en diciembre de 2017 y la recepción se produjo el pasado 27 de marzo en el huerto Jardines Sancho Dávila, en el distrito de Salamanca. Se da así por concluida la fase III de acondicionamiento de huertos urbanos. En la actualidad se están preparando los proyectos correspondientes a la IV y V.

Los trabajos han presentado cierta complejidad ya que la mayor parte de las actuaciones se han realizado en huertos que están en funcionamiento. Por ello, se han extremado las precauciones para no entorpecer el desarrollo habitual de las tareas de horticultura. La comunicación con los afectados ha sido fluida en todo momento: antes de comenzar se mantuvieron reuniones informativas y durante el acondicionamiento se atendieron sus indicaciones y, siempre que ha sido viable, se han satisfecho sus requerimientos.

Las primeras iniciativas de instalación de huertos urbanos en solares y zonas verdes surgieron en 2010 y fue en 2011 cuando se constituyó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. Esta red estaba integrada por colectivos de diversa índole: huertos universitarios, educativos, de asociaciones vecinales o culturales, grupos ecologistas, etc. La falta de regulación de estos espacios llevó a esta Red y a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) a solicitar al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un marco normativo. Así surgió en 2014 el programa municipal de huertos urbanos comunitarios. Se inició con 17 huertos a los que se sumaron 8 nuevos en 2016.

Más de 50 huertos urbanos


En la actualidad está vigente la convocatoria que ha realizado el Área de Medio Ambiente y Movilidad para la cesión de 27 parcelas de titularidad municipal a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. El pasado 10 de abril finalizó el plazo de solicitudes y ahora está en fase de valoración, con lo que en breve Madrid contará con más de 50 huertos urbanos.

Creación de dos nuevos huertos:

Huerto Jardines Sancho Dávila, distrito Salamanca

Huerto Alfonso XIII, distrito de Chamartín

Acondicionamiento de diez huertos en funcionamiento:

Huerto Quinta de los Molinos, distrito San Blas-Canillejas

Huerto Villa Rosa, distrito Hortaleza

Huerto El Cruce, distrito Villaverde

Huerto El Toboso, distrito Carabanchel

Huerto La Revoltosa, distrito Arganzuela

Huerto Casino de la Reina, distrito Centro

Huerto la Rosa Fuera del Tiesto, distrito Moncloa-Aravaca

Huerto Siglo XXI, distrito Moratalaz

Huerto Quijotes con Azada, distrito de Villa de Vallecas

Huerto de la Villa, distrito de Villa de Vallecas

No hay comentarios :

Publicar un comentario