miércoles, 11 de abril de 2018

75 años del Centro de Acogida Para Personas Sin Hogar San Isidro

El CASI se enmarca en la red pública municipal de Servicios Sociales, que consta de recursos de atención primaria y especializada. Abierto en 1943, en el año 2011 el Ayuntamiento invirtió más de cinco millones de euros en la reforma integral del edificio para convertirlo en un centro que da respuesta eficaz a las 268 personas que diariamente atiende.



Junto con la alcaldesa y la delegada, han asistido a la visita Beatriz Elorriaga (PP), Begoña Villacís (C’s) y Purificación Causapié (PSOE) para celebrar con los profesionales y usuarios el 75º aniversario de la puesta en marcha del centro. Carmena descubierto una placa conmemorativa y ha soplado las velas de una tarta.


Entre los deseos que transmitieron los usuarios a la alcaldesa, destaca la sala de informática, una ambición en parte cumplida porque ya cuenta con ordenadores y sólo falta la conexión WiFi. “Sin duda la vais a tener, llegará”, les aseguró Carmena, para quien este centro es una expresión clara de cómo ha ido evolucionando el concepto de atención hacia la acogida. “A lo largo de estos 75 años hemos ido dando brazadas en el avance de lo social para llegar a una isla que nos permite coger fuerzas y seguir. Es la isla de la acogida, la capacidad de las personas de entender a otro como a sí mismas, un principio esencial de la humanidad”.

Desde esa concepción, la alcaldesa reconoció que “queda mucho por hacer” y reivindicó la capacidad de soñar. “En los cumpleaños se sueña. No nos paremos. La humanidad no tiene límites. Soñemos para que cada vez haya más humanidad entre nosotros”, les alentó.

También se han entregado los reconocimientos al personal y a Tania, hija de un usuario que ha realizado un cortometraje sobre el día a día del CASI.

El centro más grande de Madrid


El CASI de San Isidro es el centro de estas características más grande de Madrid. Con 268 plazas, distribuidas en 177 para hombres y 91 para mujeres, representa el 26% del total de la capacidad de acogida de la red municipal. A ello hay que añadir las 60 personas que se benefician a diario del programa de manutención, aseo, enfermería/botiquín y que en la noche se marchan a dormir a una pensión u otro alojamiento.

La plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar de 130 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médico y auxiliares de servicios sociales.

El Centro de Acogida San Isidro atendió a 885 personas (70,73% hombres y 29,27% mujeres) en 2017. La mayor parte de los acogidos tienen edades comprendidas entre los 36 y 55 años (42,89%), siendo la media de 44 años.


Perfil de los beneficiarios


Como sucede en el resto de los centros de atención, destaca la importante presencia de inmigrantes (el 45,57%) y algunos de ellos requieren una atención más específica por presentar algún grado de dependencia. La soledad constituye un factor definidor de este grupo social. Más del 61% de las personas acogidas son solteras y un 33% están separadas, viudas o divorciadas.

Las personas sin hogar presentan, en muchos casos, problemáticas añadidas que hacen aún más difícil la intervención, tales como el alcoholismo, el trastorno mental y la drogodependencia. Esos factores han determinado la puesta en marcha de programas específicos. Otro rasgo habitual en este colectivo es la resistencia a participar en programas de intervención, debido a sus circunstancias personales de desarraigo, soledad… Por eso en el CASI se desarrollan programas de baja exigencia y reducción de daños físicos y psicológicos que les aportan una mínima calidad de vida para, posteriormente, en los procesos de acompañamiento social, acceder a otros programas más intensivos de intervención.

Datos de la red municipal


La red municipal de atención a las personas sin hogar ha experimentado a lo largo de los últimos años un importante crecimiento. Cuenta con recursos que desarrollan su labor desde la propia calle (Samur Social); dispositivos de baja exigencia con un criterio de intervención muy flexible y dispositivos de acogida con programas de alojamiento e intervención psico-social. A ellos se suman los recursos complementarios al alojamiento como talleres de inserción social y laboral y otros similares.

Actualmente dispone de 1.104 plazas de acogida distribuidas en los diferentes dispositivos públicos, a los que hay que añadir la aportación de la iniciativa social como el Albergue de San Juan de Dios, Cáritas de Madrid, Centro de Acogida de San Martin de Porres, Asociación Realidades y voluntarios de Solidarios para el Desarrollo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario