martes, 24 de abril de 2018

La información municipal de tráfico en tiempo real en la app Waze



Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha anunciado hoy el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con Carto para intercambiar información de tráfico con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. El acuerdo entre Madrid y Carto, a coste cero para el Ayuntamiento, tendrá un claro beneficio para la ciudadanía. “Todos los madrileños que necesiten una información sobre el estado del tráfico la tendrán en tiempo real, con todas las incidencias que se puedan producir y con la sugerencia de rutas alternativas gracias a la integración de los datos abiertos de la página del Ayuntamiento que hará Carto y la transmitirá a través de Waze”. Ese enriquecimiento de la información permitirá a los conductores elegir sus rutas y ahorrar tiempo y combustible. “Es una capa más –continuó el coordinador-, ahora a nuestros canales propios, se suman otros agentes para que la información pública llegue a cuantos más ciudadanos mejor y de la forma más sencilla para ellos”.


Carto, empresa madrileña nacida en 2012, ha llegado a su vez a un acuerdo con Waze, una empresa vinculada a Google, que recoge información de navegación de forma anónima para predecir el comportamiento del tráfico en la ciudad y realizar sugerencias a los conductores. Waze Connected Citizens Programme es la mayor red de conductores que trabajan juntos a diario para sobrellevar los problemas de tráfico y ahorrar tiempo y dinero. La aplicación recomienda las rutas más rápidas basadas en conducción en tiempo real y los datos de millones de usuarios, informa de todas las incidencias e incluso alerta del precio más bajo de la gasolina y ofertas relevantes de las marcas favoritas de los usuarios.

Reutilización de la información pública


Carto integrará en sus productos la información de movilidad generada por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la información de tiempo real que se facilita a los conductores a través de sus aplicaciones. La disponibilidad de datos de densidad de tráfico, las alertas, la información sobre las modificaciones de las vías públicas permitirán que la información que se facilite al usuario sea mucho más precisa.

El Ayuntamiento de Madrid podrá acceder a los datos generados por la aplicación Waze y mejorará así su conocimiento del tráfico en la ciudad a partir de una información recogida en tiempo real de un número muy elevado de conductores que usan la aplicación. De esta forma dispondrá de un canal adicional para la difusión de información de interés para el tráfico. La información del Ayuntamiento de Madrid que se intercambiará estará también disponible en el portal de datos abiertos para que cualquier empresa la pueda reutilizar. Además es información anónima y agregada para proteger la intimidad de las personas.

Waze Connected Citizens Programme

Previstos grandes atascos mañana lunes

Establecido como un intercambio de datos bidireccional y anónimo, Waze proporciona información sobre accidentes y congestión de tráfico directamente de las fuentes. A cambio, la ciudad de Madrid proporciona a Waze datos en tiempo real sobre trabajos de mejora y obras planificadas, accidentes y carreteras cortadas para así tener una visión completa y precisa sobre el estado de las carreteras en cada momento. Todos estos datos son procesados, analizados y visualizados en una herramienta creada por CARTO.

Los mapas de Waze evolucionan con cada conductor y datos que recibe, promoviendo carreteras más seguras y compartiendo más información con el resto de usuarios de Waze sobre posibles retrasos en sus viajes diarios. La ciudad de Madrid también puede avisar con antelación a los usuarios de la aplicación de aquellos eventos que tengan un impacto sobre el tráfico, como manifestaciones, competiciones deportiva y visitas institucionales que afectarán sus rutas diarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario