domingo, 15 de abril de 2018

El Prado y El Retiro ya son candidatos a lista de Patrimonio Mundial



Madrid ya tiene su primera candidatura para entrar en la lista de Patrimonio de la Mundial de la UNESCO. Se trata del espacio del Paseo del Prado y El Retiro, que el Consejo Nacional de Patrimonio reunido en la ciudad ha elegido como candidato nacional para acceder a este catálogo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su satisfacción por esta elección. “Es una gran noticia que este espacio haya sido elegido como candidato para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural; Madrid ya lo había intentado en otras ocasiones, pero es ahora cuando lo hemos conseguido, y precisamente con un lugar con tanto valores como El Paseo del Prado y El Retiro”.


Carmena ha destacado la “parte emocional” de esta candidatura, “al ser una zona de la ciudad que siempre ha evolucionado de la mano de la ciudadanía”.

Precisamente, uno de los elementos clave que recoge la candidatura madrileña es que han sido los ciudadanos los que a lo largo del tiempo han hecho pervivir el espíritu de este lugar, convirtiéndolo en escenario de las grandes demostraciones de participación de los madrileños: desde la proclamación de la Segunda República a las manifestaciones contra el golpe de estado del 23F, pasando por la concurrida Feria del Libro o las grandes celebraciones de los éxitos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, la fiesta de la bicicleta o el Maratón de Madrid.

También ha destacado la alcaldesa que este candidatura es fruto del trabajo de muchas personas con una impagable colaboración entre las instituciones. “Estamos seguros que Madrid estará a la altura del compromiso que requiere una candidatura como ésta”.

Candidata nacional


El Consejo Nacional de Patrimonio, integrado por los directores generales de Patrimonio de las 17 comunidad autónomas españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y presidido por Luis Lafuente, director general del Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, ha estado reunido en la ciudad desde el pasado miércoles, 10 de abril, y hoy ha dado a conocer su decisión de que el espacio del Paseo del Prado y El Retiro concurra como candidato de España a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Si finalmente la UNESCO elige esta propuesta, este espacio sería el primero de la ciudad incluido en el prestigioso listado.

El Gobierno central tiene plazo hasta el 30 de septiembre para trasladar el expediente a la UNESCO y la proclamación definitiva, en caso de producirse, tendría lugar en 2020.

La candidatura madrileña basa el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO en la unión de cultura y naturaleza que se produce en este espacio. Enclavado en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes. El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos los usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes.

'El Sitio del Retiro y el Prado' optarán a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona, con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales –hoy Museo del Prado– el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo, y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Arte, política, finanzas


El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número, como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suman la lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld).

No hay comentarios :

Publicar un comentario